Caso Bretón

ANÁLISIS: Cuáles son las claves del fallo por José María Olano

La Razón
La RazónLa Razón

¿Qué juicio merece el veredicto elaborado por el jurado?
– Digno de análisis. Se percibe un trabajo extraordinariamente elaborado. Es poco frecuente en los veredictos por el sistema del jurado ver un fallo tan supermotivado y tan claramente desarrollado. En mi experiencia jurídica, es el más motivado que conozco. Hay que señalar que es eso, precisamente, lo que se le pide al jurado. Por esa parte, sus miembros han cumplido escrupulosamente.

¿Cuáles son los puntos que más han pesado para la conclusión de inocencia?
– Han sido varios. Por un lado, las contradicciones expresadas por el sastre, José Tomás, que cambió su declaración hasta seis veces, creo recordar. Con sus testimonios apareció como poco fiable.
Por otra parte, el informe de los inspectores de la Agencia Tributaria, encargado por la Fiscalía, en el que se exponía claramente que no podía demostrarse que le hubieran regalado las prendas. Con él, quizás el Ministerio público debería haberse planteado retirar la acusación.
También la testifical de los policías escoltas, que en alguna ocasión dejaron dinero a Francisco Camps para pagar en Forever Young.
La declaración de Víctor Campos, que explicó muy bien la razón humana que le había llevado a conformarse.
Y la argumentación de Isabel Jordán, que pormenorizó de manera convincente el porqué había dicho aquella frase.

¿Cabe recurso contra este veredicto? ¿ante qué instancia?
– Sólo cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo. A pesar de que los fallos por jurado son recurribles ante la Sala del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, en este caso no puede ser porque el jurado se ha desarrollados en la propia Sala del TSJCV.
Además, al Supremo no puede recurrir el PSOE. Sólo lo puede hacerlo la Fiscalía. En caso de que lo hiciera, cosa muy improbable por la argumentación del veredicto, el PSOE podría adherirse.
En cualquier caso, el Supremo no podría rebatir los hechos conseirados probados por parte del jurado.

¿Es normal que tarden los tres días en llegar a una conclusión?
– Sí . Más aún con un objeto de veredicto tan largo y tan complicado como el que se les ha redactado. Es inevitable cuando lo han fundamentado profusamente. Es lo mínimo que podían demorarse.

 

José María Olano
Abogado del Estado