VW carga de tecnología su nuevo coche urbano

Es uno de los coches más esperados en el mercado dentro del segmento de los vehículos urbanos, pequeños, ágiles y de bajo consumo. Volkswagen dio a conocer ayer las primeras imágenes de la versión definitiva del Up! (exclamación incluida), que es como se denomina su nuevo lanzamiento, previsto para finales de año.

 
 

Se trata de un coche urbano con capacidad para cuatro pasajeros que sorprende por su elevado nivel tecnológico, sus dimensiones y su respeto al medio ambiente gracias a la introducción de distintos dispositivos que reducen las emisiones.

El Up! mide apenas 3,5 metros de longitud, una cifra similar al Fiat 500 o el Renault Twingo. Su tamaño es ideal para moverse por ciudad y, al contrario de lo que ocurre con sus rivales, firma unas cifras de capacidad de maletero realmente sorprendentes: 250 litros ampliables a 950 si abatimos los asientos traseros. En el momento de su comercialización estará disponible con dos motorizaciones de gasolina de un litro de cilindrada que rinden potencias de 60 y 75 cv. El consumo medio de estos nuevos propulsores es de apenas 4,2 / 4,3 litros y en 2013 podría llegar una variante eléctrica.

También sorprende que un coche de estas características pueda incorporar el sistema de arranque y parada automática del motor cuando el vehículo esté parado (en un semáforo, por ejemplo) para ahorrar combustible; o que incluya un sistema de frenado automático si detecta un posible impacto cuando circulemos a 30 km/h como máximo sin intervención del conductor (puede frenar por sí solo si el conductor se despista a esa velocidad). Hasta ahora, este dispositivo sólo se veía en coches de gama alta y los denominados «Premium».

Con el Up!, Volkswagen se adentra de nuevo en el segmento de los más pequeños con un producto cargado de eco-tecnología y elementos de seguridad propios de automóviles mucho más grandes en tamaño y precio. Volkswagen vuelve a animar el mercado con un modelo muy competitivo.