Navarra

«Con Bildu los policías locales pasarán a ser ciegos y sordos»

La constitución del Pleno en el ayuntamiento de San Sebastián investía el sábado al candidato de la izquierda abertzale como nuevo alcalde de la capital. Entonces, el miedo volvía a colarse en las miradas de los donostiarras que ven con sorpresa cómo se ha retrocedido «a lo peor de los años 80».

Uno de los líderes de Bildu, Pello Urizar, y Tasio Erkizia, en la manifestación de ayer para pedir la liberación de presos
Uno de los líderes de Bildu, Pello Urizar, y Tasio Erkizia, en la manifestación de ayer para pedir la liberación de presoslarazon

Sólo ocho votos de los 27 a repartir en la tarta electoral le daban a Juan Karlos Izagirre el bastón de mando. No hubo consenso entre las demás fuerzas políticas y finalmente Bildu ganó su bastión más codiciado. El presidente del PP de Guipúzcoa, Borja Semper, estuvo en el Pleno. Al salir un momento al balcón, fue increpado por los simpatizantes de Bildu que se congregaban a las puertas del consistorio donostiarra con pancartas y pegatinas con el mapa que reclama el acercamiento de los presos de ETA en el pecho. «Están más crecidos que nunca, se sienten fuertes», destaca el dirigente popular.

Se vive con «incertidumbre y preocupación» la gestión que puede llevar a cabo el nuevo alcalde de San Sebastián. Semper advierte de que con este escenario la Policía Municipal pasará a ser dirigida por «quienes no creen en la ley y el orden –que es la función que tiene este cuerpo–». «Ahora la Policía Local pasará a ser ciega y sorda», es decir; que mirarán para otro lado en muchas de las actitudes que lleven a cabo los simpatizantes de Bildu. «Sólo creen en su ley y su orden».

Además, la nueva corporación municipal manejará información sensible de todos los donostiarras, como por ejemplo los impuestos que se recaudan en el municipio, el nombre, apellidos y dirección de los habitantes de la capital... También los eventos de proyección internacional «tememos que vayan a utilizarlos para hacer propaganda de sus planteamientos» y «van a parar todas las grandes inversiones», subraya. «Cuando ellos hablan de normalización política sólo entienden una: la suya; que es un pensamiento en clave socialista y antisistema». «Entienden el poder como control totalitario», destaca el presidente del PP de Guipúzcoa.

También el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, se refirió ayer la formación abertzale durante su intervención en el Club Náutico de Gandía. Califica la entrada de Bildu en los Ayuntamientos como una situación «indigna, impresentable e indecente». Pons destacó que Bildu es «la continuación de ETA», según ha dicho el propio «Rubalcaba, la Policía, la Guardia Civil y el Tribunal Supremo» y lamentó que, por tanto, «la continuación de ETA» ahora ha conseguido muchas alcaldías, además de la de San Sebastián.

En su opinión, «depende sólo de ETA que volvamos al principio», ya que es la banda quien vuelve a tener «todas las cartas» en sus «manos» y «van a poder decidir el final». Además, incidió en que ETA «se financia o matando y extorsionando o en las instituciones». Por ello, «ahora, a través de Bildu, van a tener acceso a los impuestos que se recauden y a la información sobre todos los ciudadanos de San Sebastián, así como de la Policía Local». «El mundo al revés», lamentó.

Bildu no condena el acoso al edil del PP en Elorrio
Bildu enmarcó ayer en la «excepcionalidad» los incidentes ocurridos el sábado en la constitución del Ayuntamiento vizcaíno de Elorrio, donde el apoyo del PP al PNV arrebató la alcaldía a la coalición abertzale, que fue la fuerza más votada en las elecciones. Durante ese pleno, simpatizantes de Bildu increparon a los ediles de PP y PNV con gritos e insultos como «fascista» y «PNV, español». El secretario general de EA y portavoz de Bildu, Peio Urizar, analizó en rueda de prensa en Bilbao el acceso de la coalición a 123 alcaldías del País Vasco y Navarra y avanzó que, desde hoy, acometerán como tarea de «urgencia absoluta» la defensa de «todos los derechos humanos civiles y políticos».

«La defensa –añadió– de un escenario en el que todas las formaciones puedan actuar en igualdad de condiciones y, en consecuencia, la defensa de la legalización sin demora de Sortu y la defensa de la solución definitiva para los presos y para todas las víctimas en general», informa Efe. Respecto a lo ocurrido en Elorrio o en Lizartza (Guipúzcoa), municipio gobernado por Bildu en el que se negó la entrada a los periodistas al pleno, consideró que constituye una «excepcionalidad». Eso sí, evitó utilizar la palabra condena para referirse a los incidentes de Elorrio cuando se le preguntó si su coalición condena lo sucedido.