España

El TS ordena que se revise la permanencia en la cárcel del preso más antiguo de España

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha ordenado a la Audiencia Provincial de Granada que revise la liquidación de condenas al preso más antiguo de España, Montes Neiro, en prisión desde 1976, y que le aplique la doctrina del Tribunal Constitucional "en relación con el cómputo de la prisión preventiva".

La aplicación de la doctrina del Constitucional podría llevar a la excarcelación de Montes. Se trata de la doctrina del "doble cómputo", con la que un día en prisión preventiva -antes de ser juzgado- cuenta como dos si a la vez se está cumpliendo una condena firme.

Los magistrados de la Sala de lo Penal, tras deliberar este martes, han decidido estimar parcialmente el recurso de Montes y devolver las actuaciones a la Audiencia de Granada, que fue el tribunal sentenciador.

Según la actual liquidación de penas, Montes, que no tiene delitos de sangre pero que se ha fugado en numerosas ocasiones, deberá permanecer en la cárcel hasta 2021. El último intento de fuga del preso se produjo en noviembre de 2009 al aprovechar un permiso penitenciario que se le concedió para que asistiera al velatorio de su madre.