Andalucía

El «peor siniestro de la historia de España» dejó 275000 afectados

Los fenómenos naturales que afectaron el año pasado a España, como la tempestad Klaus, generaron unos daños récord por valor de 677,7 millones de euros, que fueron indemnizados por el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), la empresa pública que se encarga de compensar esos daños en bienes o personas aseguradas.

Inundaciones en Ronda, en diciembre de 2009
Inundaciones en Ronda, en diciembre de 2009larazon

Así lo ha señalado este jueves el director del organismo, Ignacio Machetti, que ha reconocido que el temporal Klaus, que azotó en enero de 2009 el Mediterráneo con rachas de viento de hasta 170 kilómetros por hora, ha sido el "siniestro más grande en la historia"reciente de España.

 

En concreto, generó 275.000 expedientes de afectados, por un importe de 470 millones de euros, a lo que hay que sumar las indemnizaciones abonadas por otros desastres naturales, como las inundaciones que afectaron a la Cornisa Cantábrica en enero y febrero de 2009 y las que se produjeron en la Comunidad Valenciana y Andalucía en la última parte del año.


Esas compensaciones suman un total de 100 millones de euros, con 13.300 perjudicados, aunque el mayor desembolso correspondió a las inundaciones de septiembre de 2009 en la Comunidad Valenciana, con 46 millones de euros y 8.900 expedientes.


En total, los fenómenos naturales que azotaron a España el año pasado generaron daños y expedientes récord, por encima de los ocasionados por las inundaciones de Bilbao de 1983, que costaron 642,9 millones de euros, según el Consorcio de Compensación de Seguros, que se nutre de pequeños recargos en las pólizas de daños para cubrir este tipo de sucesos extraordinarios.


Su director general advirtió hoy que "los avisos del cambio climático van en serio a tenor de la experiencia registrada en el primer semestre de 2010, en el que se han dado varios 'mini Klaus'", que podrían generar indemnizaciones de hasta 345 millones de euros.


La mayor parte correspondería al temporal Xynthia, con una estimación de daños por valor de 205 millones de euros, que podría reducirse a la mitad, ha señalado Machetti, quien ha detallado que en cualquier caso la tormenta Floora, que afectó sobre todo a Galicia el pasado mes de enero, ha dejado unos daños de 60 millones, a lo que hay que sumar 80 millones de las inundaciones de Andalucía y Canarias de enero y febrero.


La empresa pública también paga otro tipo de indemnizaciones, entre las que destacan las de accidentes ocasionados por vehículos sin seguros o dados a la fuga, o los generados por coches oficiales.


Por esa actividad tuvo que desembolsar 132 millones de euros, de los que 46,9 millones correspondieron a vehículos sin seguro, una cifra que descendió por sexto año consecutivo y que Machetti espera que se siga reduciendo en el futuro.


Otra de las actividades del CCS es la cobertura de los riesgos de impago empresariales y de las pérdidas que esos incumplimientos ocasionan a las aseguradoras de crédito, una función que obligó a pagar indemnizaciones de 112 millones de euros en 2009, el primer año en vigor de esta actividad.


Pese a todos los siniestros que tuvo que afrontar el año pasado tanto en al ámbito medioambiental y del seguro de autos, como en la actividad liquidadora y de crédito, el Consorcio de Compensación de Seguros tuvo unos excedentes de 442,4 millones de euros.


Eso se debe a que los ingresos ascendieron a 1.157,9 millones de euros, mientras que las indemnizaciones totales se elevaron a 986,4 millones.