Bilbao

Basagoiti denuncia «acoso» de Bildu a ediles de PP y PNV

El presidente del PP Vasco, Antonio Basagoiti, ha denunciado el «acoso» de Bildu en Elorrio a ediles del PNV y del PP a través del reparto de un escrito «plagado de términos y reflexiones que se alejan de la actitud de una formación con actitudes democráticas».

Martín Garitano (dcha.), candidato de Bildu a diputado general de Guipúzcoa, junto al dirigente de la coalición Peio Urizar
Martín Garitano (dcha.), candidato de Bildu a diputado general de Guipúzcoa, junto al dirigente de la coalición Peio Urizarlarazon

Según manifiesta Basagoiti en un artículo en su blog, recogido por Ep, la «persecución» constituye «un ejemplo que demuestra» la equivocación de quienes defienden que «los de Batasuna, que dominan Bildu», se han vuelto «buenos». El dirigente popular asegura que, durante el pasado fin de semana, Bildu de Elorrio ha repartido un escrito entre los vecinos de la localidad «en el que pretende amedrentar a Partido Popular y Partido Nacionalista Vasco para impedir que una posible y legítima suma de escaños evite que la alcaldía caiga en manos de quienes aún no han condenado ni uno solo de los 900 asesinatos cometidos por ETA». De esta forma alude al anuncio de su único concejal en el municipio, Carlos García, de sumar su voto a los del PNV y otorgar, así, la alcaldía a los jeltzales, que cuentan con los mismos concejales que Bildu (6). Basagoti asegura que en el panfleto, que denomina «extrema derecha española» al PP, «se pretende insultar al concejal del PP Carlos García diciéndole que viene a hacer su guerra».

Mientras, la coalición abertzale sigue sembrando de buenas palabras sus intervenciones. Ayer, el líder de Bildu en Guipúzcoa, Martín Garitano, reclamó «la desaparición definitiva e incondicional de todo tipo de acciones violentas, incluidas amenazas, presiones, persecuciones, detenciones y torturas contra toda persona por razón de su actividad o ideología política», y abogó por «el cambio político, social e institucional» del territorio guipuzcoano. Así, anunció que, si la coalición está al frente de la Diputación, la institución foral se implicará «en el logro de la paz, la democracia y la normalización». En un acto de Bildu para presentar su programa, Garitano destacó que se ha abierto «un nuevo tiempo y una nueva etapa política». «Vivimos un momento de esperanza y de ilusión, y es nuestro compromiso y nuestra responsabilidad de primer orden tomar la iniciativa y sumar a todas las fuerzas políticas y sociales en la búsqueda de la paz y la normalización política para este país», aseguró.