Asturias

«Marea negra» con alfombra roja

Los mineros cortaron la A-6 con la venia del TSJM y llegaron a Sol con el apoyo de la izquierda y bajo un fuerte dispositivo policial

«Marea negra» con alfombra roja
«Marea negra» con alfombra rojalarazon

Madrid- Los mineros prometen guerra. Tras 19 días y más de 400 kilómetros recorridos, los mineros unieron las dos columnas negras y se fundieron en una sola voz para manifestarse conjuntamente hasta la Puerta del Sol y protestar por los recortes en el sector del carbón. Después de cenar en Ciudad Universitaria, la protesta se inició con los más de 300 mineros levantando sus banderas territoriales. Acordonados y protegidos por los sindicatos organizadores de la manifestación, los trabajadores del carbón cantaban con el puño en alto el himno minero a su patrona Santa Bárbara y gritaban consignas como «mineros en lucha por cuatro hijos de puta» y «más minería, menos Policía». Tan sólo 10 minutos antes de producirse estos hechos, una mujer tremendamente enfadada dijo que por «los suyos» no pasaba un coche más, obligó a un policía a cortar el tráfico, y así fue. Difícil de creer pero nada más allá de la cruda realidad.

Por un giro judicial de última hora, avalado por el TSJM, la protesta pudo transcurrir por la A-6 y pasar frente a La Moncloa, donde los mineros pitaron al presidente Mariano Rajoy e increparon al Gobierno: «¡Esto nos pasa por un Gobierno facha!, ¡fuera Rajoy!» En la calle Princesa y la Gran Vía, miles de personas esperaban el paso de los mineros para unirse a ellos hacia la Puerta del Sol. Aplaudían y jaleaban «Somos mineros, no terroristas».

Pero, por lo que pudiera pasar, seis grupos de la UIP (unos 300 agentes) veleban por el normal desarrollo de la marcha, especialmente en torno a la Puerta del Sol, donde había un escenario montado y cientos de personas –entre ellos muchos «indignados»– esperando su llegada. Por delante de los manifestantes, numerosos sindicalistas agitaban banderas republicanas en una concentración en la que se pedía una huelga general y aparecían pancartas como «Gobierno, bancos, Moncloa y Zarzuela valen menos que el carbón».

Sobre la temida llegada a Sol, los sindicatos se comprometieron con la Delegación del Gobierno en Madrid a no acampar y los mineros a regresar a Ciudad Universitaria, donde pernoctarán. Mañana en Colón proseguirá la protesta con una nueva marcha hasta el Ministerio de Industria, donde los sindicatos prevén la concentración de 25.000 personas.

Una mujer de un minero (con su hijo en brazos) comentó a LA RAZÓN que están dispuestos a llegar «donde sea». «Se hace duro no ver a tu marido durante 19 días, sobre todo por el crío, pero están fuertes». De fondo, se oían gritos de: «Si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra!».

 

Polémica por el aval de la Justicia al recorrido
Sólo unas horas antes de que la «marea negra» iniciara la última etapa de su marcha desde Asturias a Madrid, el TSJM avalaba el recorrido que había solicitado para ellos UGT y que implicaba cortar la A-6 y pasar por delante del Palacio de la Moncloa. La Delegación del Gobierno en Madrid había desviado parte de este recorrido por el perjuicio que causaría a los madrileños al afectar al tráfico de esta vía, principal trayecto de entrada por el noroeste a la ciudad. El TSJM admitió el recurso presentado por UGT en contra del criterio de la Fiscalía, de la Abogacía del Estado y de la Guardia Civil de Tráfico, que destacó los problemas de circulación que provocaría. La sentencia fue celebrada ayer por UGT y criticada por la responsable de Interior en Madrid, Cristina Cifuentes, que recordó que se dictó en contra del criterio de la Fiscalía y fuera de plazo.