Barcelona

CDC desdeña la Constitución y pide arropar a Mas en su aventura

«No nos interesan los argumentos jurídicos, sino la voluntad del PP», proclama Oriol Pujol

El secretario general de CDC, Oriol Pujol, ayer, durante la clausura de la escuela de verano de su partido
El secretario general de CDC, Oriol Pujol, ayer, durante la clausura de la escuela de verano de su partidolarazon

BARCELONA- Se suele definir la Constitución como «la norma fundamental» porque es aquella que inspira la organización territorial del estado y porque da cobertura a todas las leyes de una democracia. Pues bien, la Constitución no interesa lo más mínimo a una Convergència decidida a desbordar este marco legal sin reparar en sus limitaciones. Su nuevo proyecto es la independencia mediante la progresiva creación de estructuras de estado. «No se nos puede decir que la Constitución no lo permite, eso es sólo una excusa. No nos interesan los argumentos jurídicos, sino la verdadera voluntad política del PP», proclamó ayer el secretario general de Convergència, Oriol Pujol, durante la clausura de verano de su partido en Vilanova i la Geltrú (Barcelona).
Las palabras de Oriol Pujol bien podrían ser firmadas por los dirigentes de ERC, siempre dispuestos a desbordar la Constitución sin sujetarse a los procedimientos de reforma. Esta es la prueba de la metamorfosis que ha experimentado Convergència y que ha culminado esta semana después de la manifestación independentista de la Diada.
El secretario general de CDC quiso dejar claro que el rumbo emprendido por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, para crear paso a paso el estado catalán no es ninguna frivolidad, sino un proyecto determinado. «Este camino que hemos iniciado ni es un lío ni un entretenimiento», comenzó. Y continuó: «Ahora es un momento demasiado serio como para estropearlo y por eso ahora no hay lugar para dinámicas temerarias ni alocadas».
Ante las dudas que ha generado la aventura soberanista de Convergència –sobre todo entre el empresariado–, Oriol Pujol quiso templar los ánimos y subrayar su presunta previsibilidad. «Que nadie diga que hay un giro repentino del president Mas o de Convergència porque nosotros no improvisamos», aseguró.
El secretario general de CDC agregó que su partido nunca se ha caracterizado por las ocurrencias ni por echarse al monte. «En Convergència nunca hemos sido alocados. Convergència tiene un proyecto y seremos capaces de hacerlo mayoritario», auguró. Según Oriol Pujol el soberanismo se está abriendo paso con enorme determinación en Cataluña y propuso a su partido como vehículo para canalizar este movimiento. «Queremos ser más nación porque queremos una sociedad mejor, pero después de tres décadas se ha puesto en evidencia que para ser más nación necesitamos instrumentos de estado».