Cataluña

Vidas dedicadas a los enfermos

Por sexto año consecutivo la Fundación Farmaindustria entrega los galardones a las asociaciones y proyectos que más han trabajado por el bienestar del paciente 

Vidas dedicadas a los enfermos
Vidas dedicadas a los enfermoslarazon

Son muchas las asociaciones de pacientes que luchan cada día, con entrega y de forma desinteresada, para conseguir el apoyo de la sociedad y de la medicina. Esta dura tarea es reconocida por la Fundación Farmaindustria (Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica) que entrega cada año unos premios con los que quiere reconocer y apoyar las mejores iniciativas en el ámbito de la salud orientadas a este colectivo, así como estimular aquellas prácticas que supongan una mejora en la calidad de la vida de los pacientes y de sus familias.
Este año, en su sexta edición, ha vuelto a experimentar un aumento en los participantes, que ha superado los 300. Los premios se han estructurado en tres categorías, la primera de ellas dirigida a «Asociaciones de Pacientes», la segunda denominada «Sociedad» que pretende reconocer la labor de hospitales y Centros asistenciales, sociedades científicas y colectivos profesionales, medios de comunicación u otras instituciones, y la tercera y última categoría denominada «Personalidad», dirigida a comunidades de pacientes que trabajen de una u otra forma a favor de ellos.

los galardonados
Estos premios han contado este año con un jurado multidisciplinar integrado por 22 personas destacadas en distintos ámbitos de la sociedad como el científico Pedro Alonso; el presidente de la Asociación Española de Fundaciones, Carlos Álvarez; el golfista Severiano Ballesteros y el director de la Fundación Farmaindustria, Humberto Arnés entre otros.
La Asociación de Familiares y Amigos de niños oncológicos de Cataluña (Afanoc) se llevó el galardón a la mejor iniciativa al servicio al asociado de la categoría Pacientes, con su proyecto «La casa de los Xuklis», que consiste en la creación de una casa de acogida. El presidente de la asociación Josep Pla fue el encargado de recoger el premio: «Con la creación de esta vivienda queremos que los familiares de estos niños enfermos no tengan que desplazarse diariamente, y se sientan allí como en casa».
El proyecto «Ahead Together» de la farmacéutica Novartis obtuvo un reconocimiento en la categoría de sociedad, Montserrat Tarrés directora de comunicación y medios institucionales, fue la encargada de recoger el premio: «Nuestro objetivo es concienciar a la población de Kenia sobre la epilepsia, sus síntomas y sus consecuencias» explicó Tarrés.
El reconocimiento extraordinario en la categoría de personalidad, fue otorgado al matrimonio Pascual Maragall y Diana Garrigosa por su valiente ejemplo al enfrentarse a una enfermedad en su doble papel de paciente y cuidadora. El matrimonio, presente en el acto, recogió su galardón «queremos compartirlo con toda persona enferma que luche diariamente contra la enfermedad», explicó DianaGarrigosa muy emocionada.