Actualidad

El alcalde insiste en dar una calle a Heribert Barrera pese a que la normativa no lo permite todavía

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- El reglamento municipal es claro: tienen que pasar cinco años de la muerte de una persona para que la ciudad le pueda dedicar una calle. No obstante, el alcalde de Barcelona dijo ayer que hará «lo posible y lo imposible» para rendir homenaje al ex presidente de ERC, Heribert Barrera, que falleció el pasado agosto a los 94 años de edad. El homenaje también incluye otorgarle la Medalla de Oro al que fuera presidente del Parlament, pero todas estas iniciativas han sido paralizadas después de que el PP haya pedido un dictamen.

Xavier Trias resaltó ayer que rendir homenaje al líder independentista en el nomenclator «no sólo es bonito, es necesario porque es de estas personas que han dejado huella». El edil está dispuesto incluso a buscar el consenso de los grupos para cambiar la normativa para que Barrera tenga una calle en Barcelona antes de 2016. «Se debe tener paciencia, debemos buscar la manera porque el señor Barrera se lo merece, y creo que sería lamentable que, por temas partidistas de poca monta, no tuviera una calle», añadió.

El PP defiende que, en otras ocasiones, cuando ha pedido una calle de la ciudad para un ciudadano que merece un homenaje, ha obtenido por respuesta que se tiene que respetar escrupulosamente el periodo que fija el reglamento municipal. Alberto Fernández también es partidario de «despolitizar» el nomenclator de la ciudad para que no se produzcan episodios similares.

Desde el PP consideran que las prisas por dar una calle a Barrera forma parte de los tics soberanistas que criticó Fernández el martes, cuando anunció que no entraba en el gobierno municipal y que, a partir de ahora, votaría sí o no a las propuestas del alcalde.