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Aído carga contra los medios por los anuncios de sexo

La cruzada de la secretaría de Estado de Igualdad, Bibiana Aído, contra los anuncios de contactos en Prensa no cesa.

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A falta de noticias por parte del Gobierno sobre las conversaciones con los medios y sobre el plan para erradicarlos, que deberá presentar a finales de julio en el Congreso, Aído ha vuelto a criticar con dureza este tipo de publicidad y a las empresas que obtienen beneficios con ellos.
En la inauguración de un seminario sobre la trata de seres humanos en España organizado por la oficina del Defensor del Pueblo, la ex ministra de Igualdad atacó frontalmente a los diarios que todavía insertan estos anuncios en sus páginas y desmontó de una tacada todos sus argumentos para mantenerlos. «Hay quien invoca la libertad para defender la permanencia de los anuncios. Cabe preguntarse: ¿libertad para quién? ¿Para quien se enriquece a costa de mercadear con mujeres? Ésa no es la libertad que defendemos desde el Gobierno», explicó.

La secretaria de Estado reiteró el «firme» compromiso del Gobierno y su «determinación para seguir adelante con este proceso porque estamos cargados de razones» para cumplir el objetivo. Por ello, mostró su deseo de que «en los próximos meses» estén prohibidos los anuncios de contactos sexuales en los periódicos. Sobre los avances logrados desde la publicación del informe del Consejo de Estado que instaba a la erradicación de esta forma de publicidad, Aído señaló que el Gobierno está manteniendo una ronda de contactos con los grupos parlamentarios para optar por una fórmula legal que permita suprimir este tipo de publicidad en los medios impresos. El objetivo, según manifestó Aído, es que esta iniciativa cuente «con el mayor consenso posible», y apuntó que, con ella, el Ejecutivo ha iniciado «un camino de no retorno». «Los anuncios de contactos no tienen que tener cabida en la Prensa seria. Espero que en los próximos meses podamos tener un resultado optimista», añadió.
«Normalidad y aceptación»

Por otro lado, criticó que este tipo de anuncios lleven consigo un mensaje de «normalidad y aceptación del mercadeo de seres humanos», ya que, según agregó, «además de denigrar a las mujeres, tienen una probada conexión con las redes de trata», como lo demuestra el hecho de que una de las últimas redes desarticuladas en Madrid copara casi el 50 por ciento de los anuncios de sexo publicados en los diarios madrileños. Según se desprende de la intervención de Aído, en los próximos meses se cumplirá uno de los objetivos que se marcó el Ejecutivo en esta segunda Legislatura. El primer paso fue la aprobación del Plan Integral de Lucha Contra la Trata de seres humanos con fines de explotación sexual, aprobado en 2009, que instaba a los medios a acabar con la publicidad de sexo mediante la autorregulación, un mandato que algunos medios como LA RAZÓN atendieron.Sin embargo, la mayoría de los diarios decidieron mantenerlos, apelaron a la libertad de información y argumentaron la inexistencia de pruebas que determinen que las mafias los utilizan para hacer negocio.

Ante el inmovilismo de los medios de comunicación escritos, Aído y la entonces vicepresidenta Primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, iniciaron una ronda de conversaciones, en las que no lograron arrancar ningún compromiso firme por parte de los editores de los diarios de tirada nacional implicados. Ante esta situación, Carlos Salvador, diputado de UPN, logró sacar adelante una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados, con el apoyo de la mayoría de las formaciones, que insta al Gobierno a que presente un plan para acabar con este tipo de publicidad en un plazo de cuatro meses, que comenzó con la aprobación del informe del Consejo de Estado, hecho público el pasado 9 de marzo.

1.641 víctimas identificadas
Mientras tanto, las fuerzas de seguridad mantienen su particular lucha contra las bandas organizadas. Así, según explicó Bibiana Aído, durante el año pasado identificaron y atendieron a un total de 1.641 víctimas de trata de seres humanos –el 92 por ciento de ellas son mujeres–, lo que supone un incremento del 26 por ciento por ciento respecto a las 1.301 de 2009. Asimismo señaló que la Policía y la Guardia Civil realizaron en 2010 un total de 2.344 inspecciones (un 164 por ciento más respecto de las 885 de 2009), durante las cuales identificó y atendió a 1.641 víctimas de trata de seres humanos. En estas inspecciones fueron desarticuladas 335 organizaciones criminales, un 112 por ciento más en relación a los 158 grupos desarticulados un año antes.

Estas actuaciones tuvieron lugar en el marco del segundo año de aplicación del Plan Integral de Lucha contra la Trata de Seres Humanos, que, según recordó Aído, involucra a diez ministerios. Por otro lado, resaltó que un 32 por ciento de las víctimas se encuentran en una situación administrativa irregular, al tiempo que subrayó que la reciente aprobación del reglamento de la Ley de Extranjería protege a las mujeres extranjeras que han sido maltratadas por sus parejas y paraliza «cualquier proceso sancionador o medida de exclusión». Aído concluyó que la trata de seres humanos es «un delito execrable que hay que erradicar» y ante el cual «no se puede mirar hacia otro lado» ni actuar «con ambigüedades». «Es un atentado contra los derechos humanos frente al que no cabe la aceptación, la normalización y la disculpa», apostilló.

Un problema que también afecta a la TV y a internet
El problema de los anuncios de contactos no es exclusivo de los medios de comunicación impresos. De hecho, el Consejo de Estado se extralimitó en la petición del Gobierno, que solicitó un informe sobre el problema de la Prensa, y alertó de que también se debe vigilar este tipo de publicidad en otros soportes, como la televisión e internet. Así, este periódico ha podido comprobar cómo en algunos canales de cobertura nacional, como La 10 del Grupo Vocento, emiten anuncios de sexo en el horario de madrugada, lo que podría vulnerar la ley general audiovisual. Asimismo, existen numerosas cadenas locales, en su mayoría alegales, que programan este tipo de espacios como forma de financiación. El problema de internet es de mayor envergadura, pero no imposible de solucionar. La realidad es que estos contenidos son accesibles a cualquier usuario, incluidos los menores de edad que pueden consultar este tipo de páginas de forma libre y sin ningún tipo de limitación.