Manifestaciones violentas

Dos de los «indignados» detenidos tienen antecedentes por robo y violencia

Dos de las nueve personas detenidas en los enfrentamientos registrados en los últimos días en Madrid entre "indignados"y la Policía tienen antecedentes por robo con violencia, robo con fuerza en las cosas, intimidación, resistencia y desobediencia y utilización de la violencia.

Así lo ha indicado hoy a Efe la delegada del Gobierno en Madrid, Dolores Carrión, que ha asegurado que otro de los detenidos cuenta con antecedentes por conducción temeraria de vehículo a motor.

Fuentes policiales han explicado que entre los nueve detenidos en Madrid desde el pasado día 2 se encuentra un ciudadano argentino, un hondureño y un portugués, este último arrestado en los incidentes de anoche según la delegada.

Este último acumula 11 antecedentes en España por robo con violencia, robo con fuerza y lesiones, entre otros, mientras el ciudadano hondureño tiene ocho antecedentes por robo con violencia, daños y atentado a la autoridad.

Por último, uno de los seis ciudadanos españoles detenidos tiene antecedentes por conducción temeraria.

Las mismas fuentes han añadido que el fotógrafo Gorka Ramos, del diario digital La Información, fue arrestado por agresión a la autoridad, después de que escupiera e insultara a un agente que le había pedido que se apartara del lugar.

La delegada ha advertido de que "la Policía volverá a actuar con la máxima firmeza y con la máxima determinación"si "este tipo de personas, que no son pacificas, alientan a la mayoría"a "cometer actos ilegales como asaltar las instituciones, perturbar la paz y la convivencia ciudadana u ocupar ilícitamente el espacio público que es de todos los ciudadanos".

Carrión ha asegurado que la Policía actuó anoche, en los enfrentamientos que tuvieron lugar ante la sede del Ministerio del Interior, "con la máxima firmeza con los violentos"de la misma manera que ha sido muy respetuosa "con los pacíficos"y siempre "de acuerdo con los principios de proporcionalidad y congruencia".

Respecto a la versión de lo ocurrido dada hoy por los "indignados", que han asegurado que varios de ellos quitaron a un agente su gorra y que dos personas se subieron a las verjas del Ministerio para intentar colgar dos pancartas, la delegada ha replicado que las imágenes recogidas por los medios de comunicación y por las cámaras de seguridad "hablan más que mil palabras".

Esas imágenes, ha añadido, serán analizadas por la Policía como "siempre que se producen actos ilícitos y se dispone de grabaciones".

Respecto a la petición de dimisión que han formulado hoy los "indignados"en rueda de prensa, la delegada se ha limitado a decir que "tienen todo el derecho del mundo a hacerlo".

Ha subrayado además que "no se van a consentir nuevas ocupaciones ilegales de la Puerta del Sol ni de ningún otro espacio público"y que no ha recibido presiones por parte del Ayuntamiento de Madrid para endurecer su actitud respecto al Movimiento 15-M ante la cercanía de la visita del papa a la capital.