África

El asalto del Ejército sirio a la ciudad de Hama deja al menos 95 muertos

El ataque del Ejército sirio a las ciudades de Hama (centro), Deir el Zor (este) y Herak (sur) causó hoy decenas de muertos, la víspera del comienzo del mes sagrado musulmán de Ramadán, según varios grupos opositores.> Fuerzas sirias arrestan a un importante líder opositor> Condena unánime internacional contra la represión en Siria

Manifestaciones en Hama
Manifestaciones en Hama

Al menos 95 civiles han muerto y decenas han resultado heridos tras la irrupción a primeras horas de hoy de tanques del Ejército sirio en la ciudad de Hama, situada al noroeste del país, según el último balance del Observatorio sirio de los derechos del hombre, recogido por France Presse, y según varios testigos citados por Reuters

La operación militar en Hama comenzó al amanecer, cuando los tanques del Ejército irrumpieron en la ciudad en medio de un fuerte tiroteo.

En 1982, Hama fue testigo de una masacre perpetrada por el régimen de Hafez al Asad, padre del actual presidente, para aplastar un levantamiento islamista que causó entre 10.000 y 40.000 muertos. En cuanto a la ciudad de Deir el Zor, la red Flash indicó que cinco personas fallecieron por los disparos de las fuerzas del orden en las últimas horas.

Los tanques rodearon la mezquita de Tuba en esta ciudad, que es utilizada por la población como hospital de campaña, y prohíben la entrada y salida del templo. Además, la cifra de víctimas asciende a seis en Herak, en la provincia meridional de Deraa, donde fue convocada una masiva protesta, que las fuerzas del orden intentaron dispersar con disparos.

También en la provincia de Rif Damasco, el Ejército se desplegó en varias localidades para ejecutar una amplia campaña de arrestos en la que han sido detenidas un centenar de personas.

Según dijo a la cadena de televisión Al Arabiya el presidente de la Organización Nacional para los Derechos Humanos en Siria, Ammar Qurabi, las autoridades sirias han intensificado hoy sus ataques porque es el último día antes del Ramadán. El régimen del presidente Bachar al Asad teme que durante el mes sagrado musulmán se organicen masivas manifestaciones tras la oración.

Desde mediados de marzo pasado, Siria es escenario de revueltas populares contra el régimen sirio, que se han cobrado la vida de 1.554 civiles y de 369 soldados y efectivos de las fuerzas de seguridad, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. 

Bomba en una manifestación
Al menos 42 personas han resultado heridas este domingo después de que las fuerzas de seguridad sirias lanzasen bombas con clavos en su interior durante una manifestación que ha tenido lugar en el distrito de Harasta, en Damasco.

La Cuarta División, una unidad leal al Gobierno, acudió a ese lugar con el objetivo de dispersar esta manifestación a favor de la democracia, según han informado dos residentes