Europa

Berlín

Los mercados aún no cambian

Los inversores no dan tregua y ni la victoria aplastante del PP en las elecciones del pasado domingo consiguieron ayer alejar los temores de los mercados financieros, que abrieron con más subidas en la prima de riesgo y fuertes caídas en todas las bolsas europeas y Wall Street.>> Con la opinión de José Ramón Pin Arboledas, Santiago Carbó, Juan Iranzo, Alberto Roldán, César Miralles y Jordi Fabregat

Imagen de la Bolsa de Madrid ayer
Imagen de la Bolsa de Madrid ayerlarazon

MADRID- Sin embargo, la desconfianza de los inversores no estuvo relacionada con los resultados electorales de España, puesto que los mercados daban ya por descontada la victoria del PP, aseguran los expertos, sino por otros acontecimientos bien distintos que se produjeron ayer, como la falta de acuerdo entre republicanos y demócratas sobre el recorte del déficit en Estados Unidos, o la publicación de un informe de Moody's en el que la agencia de calificación amenaza con rebajar la nota de calificación crediticia de Francia, así como la revisión a la baja de los pronósticos de crecimiento de la economía alemana para 2012 (entre el 0,5% y el 1%, frente al 1,8% previsto) y la falta de acuerdos en Europa para poner fin a la crisis de deuda. También la economía española se tiñó ayer con una mala noticia: la intervención por parte del Banco de España del Banco de Valencia, con una inyección de 1.000 millones de euros. Y es que la mejora o deterioro adicional de los mercados sigue mucho más en manos de Europa y de las decisiones que tomen sus políticos, aseguran los expertos.

Pero las diferencias sobre el rumbo a seguir para solucionar la crisis de deuda siguen instaladas entre los dirigentes europeos. Mientras que el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, señaló que la deuda estaba golpeando el corazón de la zona euro, el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, defendía la creación de los eurobonos y Steffen Seiber, portavoz de la canciller alemana, Angela Merkel, indicaba que ésta se oponía a su implantación aunque los estudiarán.

Sin excepción
Todos estos factores hicieron temblar las bolsas de todo el mundo en un nuevo «lunes negro». La apertura en negativo de Wall Street (el Dow Jones se rebaja un 1,78% tras el toque de campana) acabó por hundir los parqués europeos, con pérdidas superiores al 3% en Berlín, París y Madrid. El Ibex, índice de referencia nacional, perdió al cierre de la sesión un 3,48%. El miedo también se extendió a los mercados de renta fija, con la prima de riesgo de Italia en los 474 puntos, un 1,4% más respecto al viernes, mientras que la francesa subió un 3,66% hasta los 156 puntos. Por contra, la española cayó un 2,68% hasta los 464 puntos.

La agencia de calificación crediticia Standard & Poors anunció, por su parte, que mantiene su calificación de la deuda soberana y las perspectivas negativas para España tras la contundente victoria del Partido Popular (PP) en las elecciones del domingo. «La clara mayoría obtenida por el Partido Popular puede facilitar la implementación de medidas de reforma», afirmó la agencia en un informe en el que reitera las «débiles perspectivas» de crecimiento económico, el alto nivel de paro juvenil y la rigidez del mercado laboral español.

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings echó más leña al fuego, al advertir ayer de que si la crisis de la eurozona se intensifica, las presiones sobre los bancos de la unión monetaria se trasladarían a sus filiales en la Europa emergente, lo que a su vez reduciría la capacidad de crédito y debilitaría el crecimiento en muchos de sus países.