Literatura

Castilla y León

José R Alonso : «Es clave acercar lo que se cuece en el laboratorio a la sociedad»

El investigador presenta mañana su libro «La nariz de Charles Darwin y otras historias de la neurociencia» 

José R. Alonso
José R. Alonsolarazon

VALLADOLID- José Ramón Alonso, uno de los más reputados investigadores de Castilla y León en todo el mundo, director general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León y ex rector de la Universidad de Salamanca, acaba de publicar «La nariz de Charles Darwin y otras historias de la neurociencia», que mañana se presenta en la librería Oletvm, de Valladolid, de la mano del ex ministro y editor de Almuzara Manuel Pimentel. Una obra, que consta de 300 páginas, que echa mano de personajes como Dalí, Freud o la muñeca Barbie -a estas alturas también podemos considerarla un personaje- para acercar la ciencia al común de los mortales.

– Díganos, ¿cómo surge un libro tan singular?
– Mi vocación ha sido siempre la misma: soy neurobiólogo. Creo que es importante acercar a la sociedad lo que se cuece en los laboratorios. Yo lo he intentado de forma amena, atractiva, aportando algo de luz a temas modernos y sugerentes. Que nos hagan sonreír a veces, pero también pensar.

–Usted habla de la vocación didáctica del científico. Algo muchas veces por explotar...
– Sí. Es cierto. A veces nos falta ese esfuerzo comunicador, porque no cabe duda de que cada vez hay más gente a la que le gusta leer sobre ciencia. Para ello, hay que hacerla atractiva y conectarla con lo que vivimos en el mundo actual.

– Este libro supone un recorrido por el conocimiento actual del cerebro. Aunque, imagino que habrá mucho por avanzar aún.
– Se ha avanzado mucho, pero sí, queda aún mucho por saber. No se trata de un libro académico. Por ello, aportó pequeñas historias, flashes, por los que desfilan desde Leonardo Da Vinci a Einstein, pasando por San Francisco de Asís. Me sirvo de ellos para abordar el alzheimer, o el autismo... Analizo la percepción de colores, relacionando ese capítulo con la Roja, la selección española... en fin, son anécdotas, textos amenos, pero siempre con una sólida base neurocientífica.

– Pero la cosa no queda ahí.
– No. Trato la anorexia, las experiencias cercanas a la muerte, los estados de consciencia mínima, el terrorismo o cómo mejorar la memoria.

– Estos temas, no tienen fin.
– Sí. Y por ello, mi idea es preparar un segundo volumen, porque considero que hay mucho que contar.

– Es su noveno libro. ¿Tal vez el más pegado al lector de a pie?
– Es el más abierto. Los demás trataban temas académicos o estaban pensados para los alumnos. Este libro está ideado para una audiencia más amplia, para quien le guste la ciencia o la cultura.

– La responsabilidad institucional le permite sacar tiempo para seguir alimentando esa vocación científica, esos pinitos investigadores?
– En días como hoy -por ayer-, festivos, aprovecho para corregir cosas de mi laboratorio, para escribir. Sigo haciéndolo. Porque la labor en la Consejería requiere una dedicación muy alta.


Claridad científica
«El lector tiene imágenes erróneas que se repiten. Trato de rebatirlas»
Sobre muchos de los asuntos que aborda el libro -cómo mejorar la memoria o cómo enamorar- se ha escrito demasiado. Y casi siempre sin fundamento. José Ramón Alonso lo hace desde la seriedad y el conocimiento. «El lector se va a sorprender, porque yo rebato esas imágenes erróneas que se repiten. De hecho, algunos descubrimientos científicos nos han hecho cambiar nuestra propia imagen a los propios investigadores», aclara el autor.