Castilla y León

Los nacimientos repuntan en la Región frente a la caída general en toda España

La mayor parte de las bajas de 16 semanas la asumen las madres. Sólo 250 hombres se adscriben a esa opción en la Región.

Un recién nacido, junto a sus padres, en un hospital dependiente de Sacyl
Un recién nacido, junto a sus padres, en un hospital dependiente de Sacyllarazon

Aunque ligeramente, el número de nacimientos, y por tanto de prestaciones asociadas a la maternidad, aumentó en Castilla y León entre los meses de enero y septiembre. Una buena noticia no sólo para los padres, sino para toda la Comunidad, que ha establecido numerosas políticas en torno al freno a la despoblación y la bajada poblacional en su territorio.

Así, en total, en Castilla y León, aumentó el número de bebés que salieron del paritorio un 0,24 por ciento. En cifras absolutas, se pasó de 10.954 nacimientos en los primeros nueves meses del 2009 a 10.981 en los tres trimestres iniciales de este ejercicio.

Unos datos que se contraponen a lo que ocurre en el conjunto de España, donde el volumen de nacimientos se ha rebajado un 4,29 por ciento, en parte motivado por la vuelta de muchos emigrantes a sus países de origen.

Apoyo a los padres

Las cifras aparecen en los últimos datos que baraja la Dirección General de Estadística de la Junta de Castilla y León, conforme a las cifras que maneja el Instituto Nacional de la Seguridad Social del Ministerio de Trabajo e Inmigración. Según las mismas, las prestaciones por maternidad -16 semanas de baja que costea el Estado- han sido percibidas en un 97,72 por ciento de los casos por las madres -10.731 solicitudes-, frente al 2,28 por ciento de los padres, lo que supone que apenas 250 hombres han asumido esta ayuda, en muchos casos por la condición laboral de la mujer.

No obstante, la solicitud, por parte del padre, de la baja inicial es cada vez más común, como demuestra el aumento en las prestaciones del 2,46 por ciento con respecto al año pasado, cuando en el ámbito femenino, se registra un ligero avance cifrado en el 0,19 por ciento.
El gasto por las prestaciones de maternidad en nuestra Comunidad en los primeros nueve meses de este año ha sido de 54,91 millones de euros, lo que supone un 3,79 por ciento más que en el mismo periodo del 2009.
En España la cantidad concedida para cubrir la baja, ha descendido un 1,66 por ciento y se ha situado en los tres trimestres primeros de 2010 en 1.337,48 millones de euros. Las concesiones han aumentado en Valladolid y enSoria fundamentalmente, mientras que el gasto asumido por el Estado ha repuntado en esas dos provincias además de en Ávila.

En cuanto a la distribución porcentual de perceptores por provincia, Valladolid, con más del 26 por ciento -prácticamente una de cada cuatro partidas-, acapara el mayor número de prestaciones, seguida por León, con el 17,2 por ciento y Burgos con el 16,8 por ciento. En el extremo opuesto se sitúan Soria, con el 4,2 por ciento, y Zamora, con el 5,2 por ciento.

Permisos paternos

Mientras, los padres que han disfrutado de los trece días ininterrumpidos de baja por paternidad y han recibido junto con sus parejas el cheque-bebé -los famosos 2.500 euros que lanzó Zapatero para cada nacimiento, y que suprime con la conclusión de este año, porque no se contemplan en los presupuestos de 2011-han sido 9.730 hasta el mes de septiembre, lo que representa un 2,38 por ciento más que en el mismo periodo computado del año anterior. De la misma manera que ocurría con la prestación de maternidad, en ésta, en España, se ha registrado una caída, leve, del 0,49 por ciento.

La cantidad desembolsada por parte del Estado para hacer frente a la ausencia paterna de las empresas en las que tienen nómina los conyugues de las mujeres que han dado a luz ha sido de 7,38 millones de euros a fecha de 30 de septiembre, lo que representa un 3,77 por ciento más que en 2009. También en España aumentó el gasto, un 1,63 por ciento, hasta alcanzar los 166,1 millones.

Por provincias, la distribución porcentual de perceptores sobre el total de la Comunidad vuelve a estar encabezada por Valladolid, con el 25,8 por ciento del total; seguida por Burgos, con el 18,4 por ciento; León, con el 15,1 por ciento; y Salamanca, con el 12,2 por ciento. A la cola de estas ayudas se situó Soria, con el 4,53 por ciento del total, y Zamora, con el 5,15 por ciento.