Distribución
El mayor concesionario de España
Hay muchos motivos por los que interesarse por el Salón del Vehículo de Ocasión (VO) que arranca hoy en Ifema. Algunos lo verán como una buena oportunidad para comprarse un coche de alta gama a un precio inmejorable.
Muchos, para mirar y decidirse por ese segundo vehículo familiar. Otros, los más jóvenes, para conseguir su primer coche asequible a su bolsillo. El caso es que, durante los últimos 15 años, VO ha conseguido reunir en un solo lugar y en unos días una amplia variedad de modelos, marcas y segmentos de automóvil que responden a las necesidades de todo tipo de clientes. Desde hoy y hasta el domingo 12 de junio, habrá 3.000 coches en venta, con la ventaja de que no hay que andar demasiado para comparar los precios de un expositor a otro. Entre la oferta, desde sencillos utilitarios, coches de lujo, berlinas, todoterrenos o monovolúmenes, y en cuanto a los precios, hay una horquilla tan amplia como se imagine. Desde los 3.900 euros que cuesta un Kia Picanto 1.0 LX, hasta los 118.000 euros de un Ferrari F430 F1. El Salón espera alcanzar en esta edición las 48.000 visitas, gracias especialmente a las redes sociales y las nuevas tecnologías. Twitter y Facebook juegan un papel importante porque se van a convertir en una plataforma comercial virtual para facilitar la venta de los seminuevos o «kilómetro 0».
Negocio en auge
Las expectativas son ambiciosas. La patronal de vendedores confía en que el poder de las redes dispare las ventas por encima de los 2.000 ó 2.200 vehículos, lo que significaría que uno de cada 20 visitantes, se llevará puesto un coche. A pesar de la crisis económica, las ventas de turismos de segunda mano están aumentando. Se estima que este año cierre con una subida entre el 7 y el 8 por ciento, con un número de coches vendidos que ronden el 1,7 millones de unidades, lo que supondría un máximo histórico. Así, mientras el mercado del vehículo nuevo retrocede mes a mes, el de usados aumenta casi en la misma proporción. Sólo en los cuatro primeros meses del año, el sector facturó 3.130 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 9%.
En España, las compras de los usados siguen estando en manos de particulares que son los que acaparan seis de cada diez adquisiciones. Las operaciones más frecuentes que se llevan a cabo se corresponden con vehículos de bajo precio, denominados «mileuristas», de más de diez años de antigüedad. El factor precio sigue siendo el principal motivo para comprar un seminuevo. Dos de cada tres españoles deciden pagarlo al contado, y la gran mayoría de ellos, casi el 87%, recurre a sus ahorros para hacerse con el coche usado. Y es que la complicada situación económica de los hogares y las dificultades para obtener un crédito hacen que cada vez más familias decidan afrontar el gasto de un coche en un solo pago. Además, la fuerte carga económica que supone la compra hace que los hogares afronten esta decisión en familia y de manera reflexionada y muy consensuada.
Descuentos, oportunidades y financiación
De renting, de flota, de kilómetro cero, de concesionarios, da lo mismo de donde procedan los coches expuestos, porque todos, como garantía, deben acudir al Salón después de pasar por un estricto programa de control y certificación, en la que se revisan adicionalmente uno por uno, incluso antes de formar parte de la exposición y si no lo pasan, son rechazados. La consultora independiente Atisae es la encargada de que cada coche cumpla con los estándares de seguridad, estéticas y comercialización demandados. Con ello se intenta transmitir seguridad a los compradores y asegurarse de reforzar la imagen de calidad y confianza. Además, comprar durante los días de feria puede ser rentable. Por ejemplo, ahí está DriveOn, el primer centro de venta de vehículos de ocasión de ING Car Lease en España. Los profesionales garantizan la posibilidad de que el cliente salga de la feria con su coche en una hora, además de con un seguro temporal gratuito y la garantía de que en 15 días se puede devolver. O el caso de Audi, que ofrece tres años de garantía y seis de asistencia a los que compren un coche de un año de antigüedad y lo financie con Audi Credit.
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