Andalucía
Un gobierno trabado
Mientras sube el paro –otras 6.918 personas más en la comunidad en marzo–, el gas, la luz, el euríbor, los desahucios, el cabreo y, lo peor, la resignación, el PSOE a nivel nacional deshoja los pétalos de primarias sí o primarias no; y en Andalucía cuenta intrusos y sella con escayola las grietas de un partido que quedó mal cimentado tras la «espantá» de Manuel Chaves. Así, no nos queda una década de recuperación económica, sino la recuperación de los cien años. En eso andamos.
Todas las fuerzas deberían estar centradas en la situación económica como el punto fijo de un rayo láser. Como ese «punto grueso de la red de horas» que decía Gómez de la Serna. Es decir, todas las horas de gobierno para una crisis que tiene sin tabaco a la mitad de los jóvenes de este país, al treinta por ciento de los andaluces y que cada vez nos aleja más de una Europa que pone el grito en el cielo porque el desempleo medio es del 10 por ciento. ¡Para nosotros lo quisiéramos!
El PSOE no puede dedicarse a esta gobernanza. Ni aquí ni en Madrid. Y aquí menos. El escandalazo de los ERE y la intensa crisis de partido tras el portazo de Pizarro, tienen trabado al Ejecutivo de Griñán. Es imposible gobernar cuando todas las mañanas se te derrama el café leyendo los periódicos. Queda muy mal el lamparón marrón en la tinta impresa. Y esto es lo que le debe ocurrir a Griñán cuando lee que hay otro socialista más metido en un ERE, que los comisionistas de UGT y CC OO se llevaban su «uno per cent», o que los informes de la Intervención General de Hacienda trazan un círculo cada vez más estrecho en torno a él. En la peor legislatura de la historia democrática de Andalucía ha habido dos presidentes, cinco remodelaciones del Ejecutivo, cuatro consejeros de Obras Públicas, cuatro de Justicia, un Congreso Regional ordinario del PSOE-A y otro extraordinario, un escándalo –el de las subvenciones para la formación– que se llevó por delante al «número dos» del partido –Rafael Velasco»– y otro –el de los ERE– que es el más importante de todos los que han ocurrido en esta región. ¿Que si hay motivos para pedir un adelanto electoral? No, mire uste, hay motivos para que la gente vaya a San Telmo a rememorar la toma de la Bastilla.
✕
Accede a tu cuenta para comentar