Desempleo juvenil

El Gobierno hace caja también con los becarios

El empresario abonará por ellos 42 euros mensuales. Quien quiera cotizar por sus becas, deberá pagar 150 euros por mes

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ayer tras el Consejo de Ministros
El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ayer tras el Consejo de Ministroslarazon

MADRID- El becario dejará ya de estar oculto a ojos de la Seguridad Social y su trabajo se tendrá en cuenta a efectos de computar su pensión futura. Sin embargo, al empleador ya no le saldrá tan rentable tener a una persona en formación. El Consejo de Ministros aprobó ayer el Real Decreto por el que regula la inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social a las personas que participan en programas de formación que conlleven una contraprestación económica. Quienes lo hubieran hecho con anterioridad a la entrada en vigor de la norma podrán suscribir un convenio especial que les permita el cómputo de cotización hasta un máximo de dos años.

No es gratuito

A partir del 1 de noviembre las entidades que contraten a este tipo de trabajadores deberán abonar 42 euros al mes por su cotización, mientras que el becario abonará seis, según explicó el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, al término del Consejo de Ministros. Aunque la Seguridad Social permitirá a los contratadores aplazar la cuota de noviembre hasta enero de 2012. El hecho de que las empresas coticen por sus becarios beneficiará a 30.000 personas, añadió el ministro. Con esta cotización al régimen general de la Seguridad Social, el trabajador tendrá la misma protección que el resto (enfermedades comunes y profesionales, accidentes, baja por maternidad, etc.), excepto la protección por desempleo.
Las personas que hubieran participado en programas de formación con anterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto podrán suscribir un convenio especial con la Seguridad Social para que les compute estos periodos. Deberán pedir un certificado a la empresa en la que trabajaron y el máximo computable será dos años. Además tendrán que abonar 150 euros por cada mes rescatado, según informó Gómez. Así, quien quiera anotarse como cotizado un año de prácticas remuneradas deberá abonar 1.800 euros –3.600 por el máximo de dos años–, a pagar en pago único o fraccionado en cuatro años.


18 millones de euros extra para la Seguridad Social
- El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, explicó ayer que, con la obligación de las empresas de cotizar por sus becarios la Seguridad Social, obtendrá 18 millones de euros al año, mientras que por los rescates de becas no cotizadas ingresará unos 120 millones de euros por el periodo en que esté en vigor.
- La Seguridad Social permitirá a las empresas aplazar la cuota de noviembre hasta enero de 2012.