Francia

ANÁLISIS Preferimos el soporte papel

La Razón
La RazónLa Razón

¿Por qué entendemos mejor lo que leemos en papel que en internet?
–La media en digital es ligeramente inferior, pero no es estadísticamente significativa y puede deberse a muchos azares, cabe la posibilidad de que se deba a la falta de familiaridad con las páginas web. La diferencia es grande sólo en países donde una parte de los alumnos no están habituados a usar el ordenador como en Polonia, Hungría y Austria, que están por detrás de España.

¿Es un porcentaje alto que el 23% de los alumnos tengan un grado bajo en lectura digital?
–Tenemos tres puntos más de alumnos «malos». En relación con Francia y Noruega sí puede decirse que es un porcentaje alto. Puede estar relacionado con que un 5 % de los alumnos no tienen ordenador en casa.

Si un alumno tiene ordenador en casa o en el colegio, ¿su rendimiento académico será mejor?
–Mejor rendimiento académico no; pero ventaja en la respuesta a los items de la prueba, sí. No estar familiarizado con las convenciones del diseño gráfico se puede convertir en un obstáculo importante para los alumnos.