Bruselas

Un duro programa de recortes asignatura del nuevo Gobierno

El 23 de marzo, todos los partidos de la oposición dieron la espalda al plan de ajuste del Gobierno en el Parlamento, que ya era el cuarto en el último año.

Un duro programa de recortes, asignatura del nuevo Gobierno
Un duro programa de recortes, asignatura del nuevo Gobiernolarazon

LISBOA- Entretanto, la situación de la deuda pública se hizo insostenible y José Sócrates se vio obligado a pedir un rescate financiero el 6 de abril a la UE y el FMI con el fin de reducir el déficit público al 5,9% del PIB en 2011, al 4,5% en 2012 y al 3% en 2013. Como consecuencia, Portugal entrará en recesión los próximos dos años al 2%. Los primeros tramos del préstamo, 12.000 millones, llegaron con rapidez en plena campaña electoral, ante las dificultades de hacer frente a las obligaciones financieras del Estado. El segundo tramo de la ayuda, en agosto, está condicionado a una serie de reformas que tendrá que afrontar el Gobierno en tiempo récord. El nuevo Ejecutivo tiene hasta final de julio para elaborar una propuesta de alteración de los costes de trabajo, que pasaría por la reducción de las prestaciones de las empresas a la Seguridad Social, asunto discutido en la campaña. Sócrates no quiere dar cifras pese a que firmó una «reducción sustancial» de esta tasa, mientras que Passos Coelho habla de cuatro puntos porcentuales, pero no de cómo compensará esta reducción en los ingresos del Estado.

Asimismo, tendrá que encontrar un comprador al nacionalizado Banco Portugués de Negocios (BPN) antes de que finalice julio, presentando antes de nada un plan a Bruselas de actuación para su venta. Además, deberá realizar un informe con detalle de la estructura empresarial del Estado y sus costes, proponiendo reducciones específicas y techos de deuda para estas empresas antes de 2012, y dar un impulso a los procesos judiciales empantanados. La medida más polémica vendrá de la mano de la reforma laboral. La «troika» pide reducir las indemnizaciones por rescisión de nuevos contratos indefinidos de 30 a diez días por año trabajado, con un límite máximo de doce meses. En los contratos temporales, la propuesta es reducir de 36 a diez días en los contratos de hasta seis meses, y de 24 a diez días las indemnizaciones de los contratos temporales de más de seis meses. Ep


Los retos
- 3% de déficit
Debe reducir su déficit público al 5,9% en 2011, al 4,5% en 2012 y al 3% en 2013. El país estará en recesión durante dos años.
- El rescate
El rescate fijado por el Gobierno y el FMI, Banco Central y UE es de 78.000 millones. Portugal ha recibido 12.000 millones ante la imposibilidad de hacer frente a sus obligaciones financieras.