Actualidad
EEUU asegura que no ha decidido si permite o no la entrada a Saleh en el país
El Gobierno de Estados Unidos desmintió hoy que, como señalan varios medios, haya tomado una decisión respecto a la solicitud del presidente yemení, Ali Abdalá Saleh, de entrar en el país para recibir tratamiento médico. "Pese a los informes que indican lo contrario, Estados Unidos sigue considerando la petición del presidente Saleh de entrar en Estados Unidos con el único objetivo de buscar tratamiento médico", dijo en un comunicado el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner.
El diario "The New York Times"informó el lunes de que el Gobierno de Barack Obama ya había decidido otorgar un visado a Saleh, que podría aterrizar en Nueva York a finales de esta semana para ser hospitalizado en esta ciudad.
No obstante, Toner subrayó hoy que el proceso para la evaluación de la concesión de un visado sigue "activo", y que hasta que no concluyan "cada uno de sus pasos", cuya duración puede variar, "no se tomará ninguna determinación final".
El sábado, Saleh anunció que viajará pronto a Estados Unidos para someterse a revisiones de las heridas y quemaduras que le causó el atentado con una bomba en una mezquita dentro del complejo presidencial en Saná, en junio. Con su ausencia, añadió, el presidente quiere además dar una oportunidad al nuevo Gobierno de reconciliación nacional para que "prepare bien las elecciones"anticipadas del próximo febrero.
Según el "New York Times", Washington cree que si Saleh es tratado temporalmente en EEUU no interferirá en el proceso electoral de Yemen, y limitará el número de personas que podrán viajar con él.No obstante, el Gobierno estadounidense sigue manteniendo cautela puesto que acoger a Saleh podría alimentar quejas de la oposición yemení, que desea que el mandatario sea juzgado y condenado en Yemen.
Saleh ha ejercido el poder desde la unificación entre el norte y el sur en 1990, aunque desde 1978 ya era el presidente de la entonces República Árabe de Yemen, o Yemen del Norte
✕
Accede a tu cuenta para comentar