Grecia

Eslovaquia pone en jaque a Europa al rechazar el fondo de rescate

La «troika» desbloquea 8.000 millones del primer plan de ayudas a Grecia

La primera ministra eslovaca Iveta Radicova interviene durante la sesión parlamentaria
La primera ministra eslovaca Iveta Radicova interviene durante la sesión parlamentarialarazon

BRUSELAS- Con Grecia pendiente de un hilo, el Parlamento eslovaco rechazó anoche la reforma del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF, por sus siglas en inglés), que el Gobierno del país había planteado como una moción de confianza directamente vinculada a su futuro. El nuevo mecanismo de rescate del euro sólo necesitaba el respaldo eslovaco para salir adelante, ya que los 16 países restantes de la eurozona ya habían logrado el «sí» de sus respectivos parlamentos al mismo.

Crisis de Gobierno
El rechazo al fondo de rescate europeo deja al país sin Gobierno de forma momentánea, ya que la continuidad del mismo iba aparejada al éxito de la votación. La primera ministra, Iveta Radicova, ya avanzó que si la ampliación del fondo no prosperaba, el Ejecutivo plantearía un segundo referéndum, que se producirá esta misma semana, en el que trataría de sumar los votos de la oposición. La principal formación opositora, Smer, se había mostrado dispuesto a discutir su respaldo al EFSF, pero condicionándolo al cambio de Gobierno en el país.

Sólo 55 miembros de la coalición gubernamental apoyaron el fondo de rescate, para el que hacían falta 76 votos (sobre un total de 150 escaños del Consejo Nacional). Faltaron los 22 votos de la formación liberal Libertad y Solidaridad (SaS), que desde hace meses avisó que no apoyaría ni la ampliación del FEEF a 700.000 millones de euros, ni su carácter permanente a partir de 2013.

Por otra parte, la llamada «troika» –Comisión Europea, FMI y Banco Central Europeo– aportó ayer su granito de arena en la resolución de la crisis de Grecia, al aprobar el desembolso de los 8.000 millones que esperan los griegos para poder pagar los salarios y pensiones antes de quedarse con las arcas vacías en un mes. Este dinero pertenece al primer rescate de 110.000 millones, y cuyo desembolso final deberá ser aprobado por los ministros de Finanzas.

Según el informe de la «troika», la recesión «será más profunda que lo anticipado en junio y la recuperación se espera sólo a partir de 2013». Además, Atenas no cumplirá con los objetivos de reducción de déficit para este año, en parte por su torpeza para la aplicación de las medidas aprobadas. En estos momentos, la UE discute aplicar una quita de deuda helena de hasta el 60%.