Déficit público

El déficit se desvía en 22000 millones y cierra en el 81%

El déficit se desvía en 22000 millones y cierra en el 81%
El déficit se desvía en 22000 millones y cierra en el 81%larazon

Madrid- Las cuentas públicas cerraron el pasado año con un déficit del 8,1% en términos de PIB, lo que equivale a hablar de unas pérdidas de las administraciones públicas en 2011 de al menos 82.000 millones de euros, más de 20.000 millones por encima de lo comprometido con la Unión Europea en el Pacto de Estabilidad (6%). El mal dato ya fue avanzado por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el pasado 30 de diciembre.
De acuerdo con el informe del Banco de España, las tres administraciones públicas (central, autonómica y local) se han desviado de sus objetivos iniciales. El mayor problema se ha dado en las Comunidades Autónomas.
Todo parece indicar que la principal fuente de desviación la sido la recaudación de impuestos, que ha sido muy inferior a la prevista inicialmente. El aumento del paro ha debilitado el consumo y eso se ha dejado notar en los ingresos en concepto de IVA. Asimismo, la crisis económica ha reducido los beneficios empresariales, que han mermado los ingresos por el impuesto de sociedades.
Con los últimos datos disponibles, los gastos del conjunto de las administraciones públicas acumulaban un descenso del 2% en los nueve primeros meses del año, mientras los ingresos caían un 0,8%, cuando las previsiones del Ejecutivo socialista fijaban un incremento del 5,4%. El Gobierno de Mariano Rajoy tendrá que reducir el desfase de las cuentas desde el 8,1% al 4,4% este año y al 3% en 2013 para ganarse la credibilidad perdida. Montoro se reúne mañana con los ayuntamientos para explicarles qué sacrificios se requieren. La agencia Moody's ha visto con buenos ojos que el Gobierno haya aprobado dar liquidez a las corporaciones locales.