Actualidad
Los jóvenes emprendedores aseguran que la reforma laboral les beneficia
Valencia- Como es bien cierto que nunca llueve a gusto de todos, mientras muchos colectivos se manifiestan en las calles contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno central, los jóvenes empresarios creen que esta norma les beneficia en bastantes aspectos. Así lo aseguró ayer la gerente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Valencia (AJEV), Pilar Aguado, durante la presentación de los últimos datos de la organización.
Aguado explicó que todo emprendedor tiene una deducción fiscal de 3.000 euros si el primer empleado al que contrata es un menor de 30 años. Además, si éste estaba cobrando el paro, podrá continuar percibiendo el 25 por ciento de esta cantidad a la vez que el salario. Y otro beneficio para el empresario: se podrá deducir el 50 por ciento del paro restante de su empleado.
Por ello, la gerente indicó que, aunque sólo se han señalado los aspectos perjudiciales de la reforma laboral, también hay que tener en cuenta que supone una ayuda para los emprendedores, que son al final los que crean más puestos de trabajo.
Por su parte, el presidente de AJEV, José Enrique García, señaló que, desde que en 2005 se creó la oficina Valencia por el Emprendedor -gracias a un convenio firmado con el Ayuntamiento de Valencia-, se han constituido 363 nuevas empresas, de las cuales han sobrevivido un 85 por ciento, ya que el índice de mortandad apenas llega al 15 por ciento cuando en la Comunitat supera el 40.
Motivos de cierre
La principal causa de cierre de estas nuevas empresas es, tal y como indicó Aguado, la falta de profesionalidad de los emprendedores que lo son por «necesidad», y no por «vocación».
«No es sólo abrir el negocio y tener clientes. Hay que contar con otros factores que muchos de estos empresarios no contemplan y les llevan al cierre».
En 2011 se crearon 87 nuevas empresas, un 24 por ciento más que el año anterior, cuando se crearon 66, y se atendió a 251 personas interesadas en abrir un nuevo negocio, 41 más que en 2010.
Este crecimiento responde, precisamente, al auge del emprendedor «por necesidad», que crea su empresa como salida a una situación de desempleo.
El 20 por ciento de las empresas abiertas fueron del sector servicios (17 empresas), el 18 por ciento del comercio (15) y el diez por ciento de hostelería y ocio (diez), mientras que el perfil del emprendedor en Valencia es de jóvenes de entre 27 y 35 años, en su mayoría hombres (75 por ciento) y de nacionalidad española (87 por ciento). En cuanto a las iniciativas que prepara la Asociación para este año, destaca la potenciación del «micromecenazgo» como fórmula de financiación orientada a impulsar entre los emprendedores la creación de negocios.
✕
Accede a tu cuenta para comentar