Cataluña

Fabra pide a Rajoy que las autonomías vayan al unísono

El presidente Fabra conversa con el presidente electo, Mariano Rajoy
El presidente Fabra conversa con el presidente electo, Mariano Rajoylarazon

VALENCIA- Si tras las elecciones autonómicas España ya quedó «pintada de azul», los resultados de las generales no han hecho más que reforzar este panorama. De ahí, que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, solicitase ayer al presidente electo, Mariano Rajoy, durante el Comité Ejecutivo, que impulse que todas las autonomías caminen en la misma dirección, aunando criterios, para trabajar de la mano.

Las palabras de Fabra cobran mayor importancia si se tiene en cuenta el gran número de asuntos en los que las autonomías pueden entrar en competencia en la próxima legislatura. En este sentido, la Comunitat Valenciana debe resolver reivindicaciones históricas que han sido paralizadas por la confrontación de intereses de otras regiones.

 A modo de ejemplo, puede citarse el problema del déficit hídrico a cuya solución mediante los trasvases se han opuesto Aragón, Cataluña o Castilla- La Mancha.

Asimismo, la financiación por habitante y la ejecución del Corredor Mediterráneo pueden encontrar dificultades como consecuencia de proyectos defendidos desde otras Comunidades, si cada una atiende exclusivamente a sus propios intereses.