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Planeta gana mercado

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El Grupo Planeta se ha convertido en el sexto más importante del mundo, según el informe anual elaborado por las principales publicaciones que siguen la industria del libro. El estudio informa de que facturó 1.772 millones de euros, (2.649 millones de dólares) en 2011, lo que le hizo ascender a la sexta posición, dos puntos por encima del octavo puesto que ostentaba en 2010. De este modo, adelantó a importantes grupo,s como el alemán Random House o el estadounidense McGraw-Hill Education, y se consolida como referencia absoluta tanto en Europa como en América Latina.

Líder en libro literario
Con una presencia en más de 25 países, más de 100 sellos editoriales en español, francés, catalán y portugués, y una nómina de 15.000 autores, el grupo español ha crecido en los últimos años gracias a un ambicioso proyecto global que le llevó, por ejemplo, a adquirir en 2009 el segundo grupo editorial más importante de Francia, Editis. De esta forma ha pasado de ser líder indiscutible del mercado del libro en español a ser una de las principales referencias no sólo en España, sino a nivel internacional.

En estos últimos años también se ha trabajado en potenciar el mercado del libro electrónico o digital con la creación de la plataforma de venta Libranda, creada junto a otros sellos editoriales. De momento, la plataforma se acerca a los 5.000 títulos ofertados y sirve a los principales puntos de venta de libros en España. Además, se han firmado diferentes acuerdos de colaboración con líderes del universo digital, como Apple y Google. Entre sus últimas incorporaciones dentro del mercado tradicional está la editorial Tusquets, así como el 50 por ciento de Círculo de Lectores. La lista, confeccionada por publicaciones como «Livres Hebdo» (Francia), «Buchreport» (Alemania), «Publishers Weekly» (Estados Unidos), «The Bookseller» (Gran Bretaña) y «Publish News» (Brasil, incluye las 54 editoriales más importantes del mundo. Un año más, Pearson, que incluye, entre otras, a la editorial Penguin, lidera el ranking con una facturación de 6. 470 millones de euros. El resto de los cinco primeros son Reed Elsevier, corporación inglesa, holandesa y norteamericana; la canadiense Thomson Reuters; la holandesa Wolters Kluwer, y la francesa Hachette Livre. Los diez primeros grupos de la lista concentran más del 50 por ciento del volumen total de negocio.

De esta lista de grupo editorial, la mayoría centran su negocio en el libro técnico. Ni siquiera en la inglesa Pearson (en lo más alto del ránking), que cuenta con Penguin, el libro literario no deja de ser algo residual. De este modo, a excepción de Hachette Livre, el Grupo Planeta es el primero en trabajar, sobre todo, a partir de la novela y el ensayo.

 

Más allá del best-seller
La lista de los grupos editoriales más importantes del mundo sólo contempla la facturación relativa a la edición, sin tener en cuenta otros apartados de negocio que en el caso del Grupo Planeta incluyen medios de comunicación, el mercado audiovisual, coleccionables y un largo etcétera. Sólo hay otro grupo español en la lista, Santillana, que mantiene el puesto 24 con 936 millones de euros.