Compromís

«Reventón» popular

La Razón
La RazónLa Razón

De nuevo, la plaza de toros de Valencia se erigió en termómetro de las expectativas electorales. El PSPV echó el resto y, con ayuda de las autonomías colindantes y algún «truquillo», aparentó un lleno. Por contra, ayer el PP repitió el completo «hasta la bandera», como ha sucedido siempre con el partido ganador, al menos desde hace 29 años.
Son muchas convocatorias y siempre la misma lección. Reventó el coso de la calle Xàtiva Felipe González en 1982, antes de que Joan Lerma fuera presidente de Generalitat, y repitió en 1986 y 1989. Lo reventó el binomio José María Aznar-Eduardo Zaplana, atreviéndose incluso con el campo de Mestalla en 1996. Y lo han reventado varias veces Mariano Rajoy-Francisco Camps. Y ayer, más de mil personas se tuvieron que contentar con contemplar las intervenciones a través de una pantalla, porque dentro no cabía nadie.
Se nota en el ambiente, en el griterío, en la alegría, en el colorido, en los eslóganes, en la organización y hasta en la argumentación de los oradores.
Y, ayer, especial mención para un «monstruo» de la presentación, maestro de teloneros. El presidente de la Diputación, Alfonso Rus, que actuaba de anfitrión, porque la plaza pertenece a la Corporación que el lidera, enardeció a la masa e hizo las delicias de los asistentes
El resto fue coser y cantar. Como es natural, un público entregado a la causa y a los protagonistas. Se volvió a demostrar que esto de los mítines tiene como misión arengar a la tropa, enardecer a los tuyos. Las campañas tradicionales van perdiendo fuerza y, en esta ocasión, aún más por la crisis que padecemos.
Así es la vida.