Asia

Manmohan Singh

Un terremoto deja decenas de muertos y cientos de heridos en el Himalaya

Al menos 66 personas han muerto como consecuencia del terremoto de 6,8 grados en la escala de Richter que el domingo sacudió la zona noroeste de India, según un nuevo balance hecho público por las autoridades locales, que temen que la cifra aumente conforme avancen los trabajos de búsqueda en zonas sepultadas por corrimientos de tierra o anegadas por las inclemencias meteorológicas.

El seísmo, ha provocado graves daños en carreteras, edificios e infraestructuras de comunicación y energía, especialmente en el estado de Sikkim, donde algunas zonas permanecen inaccesibles, según ha explicado el Ejército. En la capital estatal, Gangtok, más de 100.000 edificios han sufrido graves daños y desde oficinas del Gobierno hasta hospitales han quedado inservibles.

Sikkim ha sido la zona más afectada por el temblor, ya que sólo en este estado han muerto al menos 39 personas. Las autoridades también tienen constancia de víctimas mortales en los estados de Bihar y Bengala Occidental, mientras que siete personas han muerto en territorio nepalí y otras tantas han perdido la vida en la zona del Tíbet.

Unas cien personas han sufrido heridas a causa del temblor, según informa el periódico 'Times of India', que también advierte de que el número de fallecidos podría aumentar. De hecho, dentro de los 66 muertos las autoridades no tenían recogidas este lunes por la tarde el fallecimiento de ocho personas que habrían quedado sepultadas por un corrimiento de tierras cuando viajaban en un autobús.

El Ejército ha desplegado unos 2.500 efectivos bajo la denominada Operación Madad, con la que pretenden asistir a los damnificados y ayudar a la reconstrucción. Por su parte, el primer ministro indio, Manmohan Singh, ha anunciado una compensación económica para familiares de fallecidos y para heridos graves.