Despidos

Amadeus firma un acuerdo para refinanciar su deuda por 2700 millones

La empresa de servicios turísticos Amadeus ha firmado un acuerdo para refinanciar su deuda bancaria mediante un línea de financiación senior sin garantías, por un importe de 2.700 millones de euros, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

"La operación dota a la compañía de mayor flexibilidad, reduce los costes y permite la diversificación de las fuentes de financiación", subrayó el grupo. La refinanciación acordada se ha estructurado mediante un 'club deal' integrado por BBVA, The Bank of Tokyo-Mitsubishi, Deutsche Bank, London Branch, ING Belgium, S.A. Sucursal en España, JP Morgan, Morgan Stanley Senior Funding, Natixis y The Royal Bank of Scotland.

Esta nueva financiación 'senior' se estructura en un préstamo de 900 millones de euros con vencimiento a 4,5 años desde la fecha de este acuerdo (tramo A). La duración media del préstamo es de 3 años considerando las amortizaciones anuales previstas y podrá ser parcialmente dispuesto en dólares.

A ello se suma un préstamo puente de 1.200 millones de euros a un año con posibilidad de dos prórrogas opcionales de seis meses cada una, a elección de la compañía (tramo B) y un tramo C, que consiste en un préstamo puente de 400 millones de euros a seis meses con posibilidad de una prórroga opcional de seis meses, a elección de la compañía.
El tramo D consiste en una línea de crédito renovable de 200 millones de euros con vencimiento a dos años desde la fecha de este acuerdo. La duración media de la línea de crédito es de 1,33 años considerando la amortización prevista.

Diversificación
Según explicó la compañía, el préstamo puente (tramo B) permitirá el acceso a los mercados de capitales (bonos), ya que es intención de la compañía diversificar las fuentes de financiación.

El Tramo C es igualmente un préstamo puente que se repagará con los ingresos de la venta de Opodo, una vez la operación reciba la preceptiva aprobación por parte de las autoridades de competencia, mientras que el tramo D es una línea de crédito renovable que se podrá utilizar para satisfacer necesidades de capital circulante.

La responsable del departamento de Finanzas de la compañía, Ana de Pro, destacó que con este acuerdo se logra uno de los objetivos fijados en la estrategia de la empresa a largo plazo: reforzar la estructura financiera del negocio mediante una deuda "más flexible y menos costosa".

"Mediante este acuerdo, damos el primer paso para dotar a Amadeus de mayor flexibilidad ampliando los vencimientos de la deuda y mejorando sus términos y condiciones", resaltó. En líneas generales, según dijo, esta refinanciación permitirá a la compañía reducir notablemente"el coste de la deuda, que actualmente está sujeta a un diferencial aproximado del 3,6%.