Nueva York
Lucian Freud Stanley Spencer Henry Moore y Edward Burra a subasta en Londres
La mayor subasta de arte británico del siglo XX en llegar al mercado y que incluye importantes obras de Lucian Freud, Henry Moore, Stanley Spencer y Edward Burra tendrá lugar el próximo 15 de junio en la sala Sotheby's, de Londres.
Se trata de la colección Evill/Frost y en ella se ofrecen también al mejor postor pinturas o esculturas de otros destacados artistas británicos como Graham Sutherland, Patrick Heron, Paul Nash o Barbara Hepworth, además de muebles y porcelanas.
Los ingresos, que se estima superarán ampliamente los 12 millones de libras (13,6 millones de euros/19,4 millones de dólares), se dedicarán a causas benéficas relacionadas con la arqueología marina, informó la casa de subastas.
Wilfrid Evill fue un coleccionista con un ojo especial para el arte contemporáneo británico del período de entreguerras y el inmediatamente posterior y su apoyo económico fue de gran ayuda en su tiempo para algunos de los más célebres artistas de estas islas.
Estableció una especial relación de amistad con Stanley Spencer (1891-1959), uno de los artistas británicos más singulares del pasado siglo, y la suya es la más importante colección particular de obras de ese creador de espíritu místico cada vez más cotizado.
Basta citar, por ejemplo, entre las dieciocho que se subastan la titulada "Workmen in the House", de 1935, que figura prácticamente en todas las publicaciones dedicadas al artista, o "Sunflower and Dog worship", de 1937, una de sus manifestaciones más extremas de la idea de Spencer de armonía universal.
La subasta incluye también obras tempranas de Lucian Freud como la titulada "Boy on a Sofa", de 1944, en la que ese gran pintor realista demuestra su habilidad excepcional como dibujante, o "Boat on the Beach"(1945), una escena de playa de extraordinaria sencillez, o "The Crucifixion", obra religiosa del surrealista Graham Sutherland.
De Edward Burra se ofrece, por ejemplo, la pintura "Zoot Suits"(1948), que muestra a un grupo de inmigrantes jamaicanos recién llegados a Londres y recuerda el estado de excitación emocional del artista cuando visitó Nueva York en 1933 y fue testigo del movimiento cultural negro conocido como "Renacimiento de Harlem".
✕
Accede a tu cuenta para comentar