Castilla y León

Las pernoctaciones extrahoteleras bajan un 27 % en agosto

Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, cámping y casas rurales) retrocedieron un 2,7 % en agosto con respecto al mismo mes de 2011 y se situaron en 21,7 millones, por la caída de la demanda nacional, que no fue compensada por la subida de las de los extranjeros.

Las pernoctaciones de españoles se redujeron un 6 %, mientras que las de turistas extranjeros experimentaron un crecimiento del 1 %, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el periodo acumulado de julio y agosto, las pernoctaciones descendieron un 1,8 % con respecto al mismo periodo de 2011, ya que las de residentes bajaron un 5,9 % y las de no residentes crecieron un 2 %.

Durante los ocho primeros meses del año, las pernoctaciones se redujeron un 1,6 % con respecto al mismo periodo del año anterior.

En agosto, la estancia media aumentó un 0,1 % con respecto al mismo mes de 2011, situándose en 6,4 pernoctaciones por viajero.

Por precios, los apartamentos se encarecieron un 1,2 % en agosto con respecto al mismo mes del año anterior, mientras que los cámpings registraron un incremento del 1 % y los alojamientos rurales se abarataron un 0,8 %.

Un mes más, son los alojamientos de turismo rural los más castigados, a pesar del aumento en la estancia media de un 0,8 %, con un descenso de las pernoctaciones en agosto del 7,7 %, debido a la caída de las de los residentes, y en los dos meses de temporada alta de un 7,6 %.

En los alojamientos de turismo rural se ocuparon el 33,5 % de las plazas, con un descenso del 10,1 %, mientras que el grado de ocupación en fin de semana fue del 38,2 %, con una caída del 14,5 %.

Castilla y León fue el destino preferido, con 240.749 pernoctaciones, un 13 % menos que en agosto de 2011, mientras que las Islas Baleares alcanzó el mayor grado de ocupación, con el 73,2 % de las plazas ofertadas.

Las caídas de pernoctaciones en agosto en apartamentos turísticos y cámpings fueron menores, de un 2,3 % y un 2,2 %, respectivamente, mientras que en el periodo julio-agosto los retrocesos fueron de un 1,3 % y un 1,5 %, respectivamente.

La estancia media en apartamentos turísticos se redujo un 2,4 % hasta las 7,7 pernoctaciones por viajero.

En agosto se ocuparon el 59,5 % de las plazas ofertadas, un 1,3 % menos, mientras que el grado por ocupación en fin de semana se situó en el 60,4 %, un 3,9 % menos.

El Reino Unido fue el principal mercado emisor, con más de 2,4 millones de pernoctaciones, un 2,9 % menos, y los destinos preferidos, Canarias y las Islas Baleares.

En cámpings, se ocuparon el 50,1 % de las parcelas ofertadas, un 4,4 % menos, mientras que el grado de ocupación en fin de semana alcanzó el 53,4 %, con un descenso anual del 6,5 %.

Francia fue el principal mercado emisor, con el 36,1 % de las pernoctaciones de no residentes (un 7,4 % más), mientras que Cataluña fue el destino preferido en cámpings, con 4,8 millones de pernoctaciones, y La Rioja alcanzó el mayor grado de ocupación.

En el conjunto de los alojamientos turísticos colectivos españoles -hoteles, apartamentos, cámpings y alojamientos de turismo rural- se registró un descenso anual del 2,3 % en agosto hasta los 62,5 millones de pernoctaciones, ya que la subida de las de los extranjeros, de un 2,7 %, no compensó la caída de las nacionales, de un 8,4 %.

Del total, el 65 % correspondió a hoteles y el 35 % a otro tipo de alojamiento.

En el periodo julio-agosto, las pernoctaciones en el conjunto de alojamientos turísticos descendieron un 1,8 %.