Comunidad de Madrid
Madrid cuelga el cartel de rebajas diez días antes de que suba el IVA
Los comercios de la Comunidad de Madrid han sido hoy los primeros de España en colgar el cartel de rebajas, periodo que se prolongará tres meses -hasta el 21 de septiembre- y que estará influenciado por la crisis económica y la aplicación de la subida del IVA el próximo 1 de julio.
Y es que pocos dudan que la coyuntura económica actual se dejará notar tanto en las decisiones de los consumidores a la hora de comprar como de los comerciantes a la hora de aplicar el nuevo IVA a los productos.
Por eso, algunas asociaciones de consumidores, como CECU Madrid, han animado a los comerciantes a que, de modo excepcional, absorban la subida del IVA por considerarlo una medida "muy beneficiosa"tanto para el comercio como para los consumidores y la economía madrileña en general.
Tanto si esta subida se aplica como si es absorbida por el comercio, los madrileños disponen de diez días para comprar con el actual IVA del 16 por ciento en lugar del 18 por ciento que se empezará a aplicar en julio y en torno al que se deberá informar convenientemente para evitar cualquier tipo de picaresca.
El gasto que harán los madrileños en estas rebajas de verano varía entre los 151 euros por persona que pronostica la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) -un 3,3 por ciento más que en 2009 (146 euros)- y los 75 euros de media que prevé la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI), lo que representa un 28,5 por ciento menos de lo que se gastó el año pasado (105 euros).
En cualquier caso, ambas organizaciones coinciden en aconsejar un consumo racional y calculado, prescindiendo de lo superfluo y conservando siempre el justificante de compra para presentar posibles reclamaciones o pedir devoluciones.
La Comunidad de Madrid también se suma a esta recomendación y recuerda a los consumidores que todos los productos rebajados deben cumplir las normas de calidad y etiquetados que los que no están en oferta.
En las etiquetas de los productos rebajados debe figurar el doble precio (el anterior y el rebajado o el porcentaje de descuento) y se mantiene la prohibición de ofertar como rebajados productos deteriorados.
Las fechas del período de rebajas (un máximo de dos meses y un mínimo de una semana) deben exhibirse en el establecimiento en sitio visible al público, y el comercio que las anuncie debe tener, al menos, la mitad de sus productos rebajados.
El Gobierno regional recuerda además que no se pueden sacar a la venta artículos señalados como rebaja expresamente para esta época del año, y que los productos abaratados también tienen una garantía de dos años.
Respecto a la forma de pago, ésta debe ser la misma que el resto del año a no ser que el vendedor especifique lo contrario en un cartel bien visible, y en caso de tener que reclamar el consumidor puede dirigirse a la Dirección General de Consumo, organismo competente para resolver las quejas relacionadas con las rebajas.
Coincidiendo con el inicio de la rebajas de verano en la Comunidad de Madrid y con el fin de promocionarlas, una firma de moda joven ha "vestido"a los cien primeros clientes que hoy han entrado en su tienda de la calle Mayor en ropa interior.
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