Andalucía
El comercio valenciano baja sus ventas un 67 por ciento de enero a abril
Todas las comunidades, excepto Baleares, descendieron sus ventas del comercio durante este periodo.
VALENCIA- Los últimos meses de 2009 parecían vaticinar una recuperación del comercio de la Comunitat Valenciana, pero finalmente no ha sido así. El primer cuatrimestre de este año deparó una caída de las ventas de este sector del 6,7 por ciento, un descenso que, a pesar de constituir una mala noticia, es menor que el que se produjo durante el primer cuatrimestre del año pasado, cuando la bajada fue del 10,7 por ciento.
Con respecto a las variaciones interanuales de cada mes, la cuesta de enero se hizo evidente en dicho mes, cuando se produjo un descenso del 4,5 por ciento en las ventas. En febrero la bajada fue más leve, con un 0,4 por ciento y las Fallas dejaron sus buenos resultados en el mes de marzo, cuando hubo un aumento del 5,2 por ciento. En abril la caída también fue tímida, del 0,3 por ciento, pero no deja de ser un dato negativo al que el comercio de la Comunitat ya no estaba acostumbrado tras los buenos resultados de los últimos meses de 2009.
Aun así, durante el mes de abril la Comunitat se sitúa entre las primeras en las que menos han descendido las ventas, tan sólo por detrás de Galicia, Murcia, Melilla, Cantabria y Cataluña.
En cuanto a la creación de empleo en el sector, durante los primeros cuatro meses de este año ha habido un comportamiento generalizado de destrucción de trabajo en todas las comunidades autónomas, exceptuando a las Islas Baleares, donde se pasó de una tasa de ocupación del -6,6 por ciento en el tercer cuatrimestre de 2009 a otra del 2,8 por ciento en el primer cuatrimestre de 2010.
La Comunitat Valenciana disminuyó su tasa de ocupación durante los primeros cuatro meses de este año en un 0,8 por ciento. Los últimos meses del año pasado habían sido también favorables para la ocupación en este sector, ya que en el segundo cuatrimestre aumentó en un 0,8 por ciento y en el tercero en un 0,1 por ciento.
Por meses, en enero la ocupación descendió en un 3,5 por ciento, en febrero un 2,8 por ciento, en marzo un 2,3 por ciento y en abril un 2,1 por ciento.
Este último mes, la Comunitat fue la sexta que más desempleo creó, por detrás de Castilla-La Mancha, Cantabria, Andalucía, Aragón y Madrid.
✕
Accede a tu cuenta para comentar