Actualidad

ANÁLISIS: Salarios ligados a la productividad por Juan Iranzo

La Razón
La RazónLa Razón

–¿A qué responde la caída de los precios?
–En gran medida se explica no sólo por el buen comportamiento del combustible y la estabilidad de los precios del tabaco en diciembre, frente al incremento que experimentaron en el mismo mes de 2010, sino que además es coherente con el mal comportamiento que está viviendo el consumo.

–¿Cómo valora esta cifra?
–Buena, ya que significa una mejora en el poder adquisitivo de las familias. Aunque sigue siendo alta en comparación a como está evolucionando la demanda interna.

–¿Qué comportamiento se puede esperar de la inflación en los próximos meses?
–En 2012 podría haber cierto repunte por una posible subida del petróleo motivada por las revueltas en ciertos países exportadores de petróleo como Siria.

–La inflación de diciembre sirve de referencia para la firma de los nuevos convenios, ¿esta moderación es una buena noticia para el empresario?
–Sí, aunque viendo los problemas por los que están atravesando las empresas, una mayor moderación en los salarios es ahora más necesaria que nunca. De hecho, lo que demandan los empresarios es que los salarios se rijan por la evolución de la productividad, lo que ayudaría en la mejora de su competitividad.

 

Juan Iranzo
Vicepresidente del IEE