Sevilla

El Ayuntamiento ve la ampliación de la jornada una «previsión lógica»

Los sindicatos agotarán la vía judicial si se instauran las 37,5 horas semanales a los funcionarios

El Ayuntamiento ve la ampliación de la jornada una «previsión lógica»
El Ayuntamiento ve la ampliación de la jornada una «previsión lógica»larazon

Sevilla- «En una situación de crisis como la actual, todos tenemos que colaborar». Asunción Fley, delegada de Hacienda y Administración Pública en el Ayuntamiento, se muestra convencida de que «los empleados públicos son conscientes de que hay que hacer esfuerzos y sé que están dispuestos a hacerlos», pero de igual forma entiende que «todo el sacrificio no se le puede pedir a la función pública» como pasó durante la anterior legislatura.

La delegada responde de esta forma al movimiento sindical generado en el Ayuntamiento hispalense por lo que sus responsables consideran una «falta de cobertura de vacantes» en servicios concretos como limpieza, cementerio, parques y jardines, mantenimiento o imprenta. Además, las centrales de CC OO, UGT y CSI-F amenazan con «agotar la vía judicial» si se confirma la instauración de una ampliación de la jornada laboral hasta las 37 horas y media de los funcionarios en lugar de las 35 actuales semanales.
«Materia de negociación»

En el Consistorio ha «sorprendido» que se dé por hecho una ampliación de jornada que es «materia de negociación colectiva» y que por ahora afecta a los funcionarios estatales. Aún así, Asunción Fley no esconde que es una medida «legal» del Gobierno central, «medidas duras, pero necesarias» al conocer la realidad de la situación del país al llegar al poder, al mismo tiempo que «transitorias». «Entra dentro de una previsión lógica incrementar el número de horas; no es una exageración media hora más al día, y es perfectamente asumible, pero repito que todavía no hemos adoptado ninguna decisión al respecto», agregó Fley a este diario en la jornada de ayer.

Es más, la actual delegada de Hacienda, funcionaria durante 25 años, asegura que las relaciones con los sindicatos son excelentes, que hay reuniones casi a diario, aunque «lo que no se puede pedir es que hagamos en un año lo que no se ha hecho en doce y, pese a todo, se avanza más que antes».

Respecto a la tasa de reposición cero impuesta por ley –en 2011 fue del10%–, lo que los sindicatos denominan recortes y pérdida de derechos adquisitivos, el Ayuntamiento esgrime su obligado cumplimiento y que exprimirá su margen de actuación tirando de las bolsas de trabajo «para que los servicios esenciales no queden desabastecidos», nunca mediante la externalización de servicios «como hasta ahora» sino por los medios propios.

La postura que defiende el equipo de Zoido fue criticada por Espadas, que aseguró que el alcalde vive un «conflicto de intereses» por su doble condición de regidor y presidente de la FEMP. «Ha dicho una cosa en Madrid y aquí seguro que dice otra», agregó, pidiéndole que asuma «su decisión» y deje de «intentar contentar a todo el mundo». Incluso, el portavoz socialista se posicionó de lado de los sindicatos porque existe un informe jurídico que «cuestiona la ampliación de la jornada laboral».