Políticos sindicalistas y artistas se manifiestan en apoyo de Garzón

Miles de personas, entre ellos políticos de PSOE e IU, sindicalistas y representantes del mundo de la cultura, se han manifestado este domingo por las calles del centro de Madrid para mostrar su solidaridad con el juez Baltasar Garzón y las víctimas del franquismo.

Los secretarios generales de UGT y CC.OO., Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, el coordinador general de IU, Cayo Lara, los socialistas Pedro Zerolo y Soraya Rodríguez, y los actores Juan Diego Botto, José Sacristán, Pilar Bardem y Lola Herrera, entre otros, se han sumado a una manifestación que ha partido al mediodía de la plaza de las Salesas, frente al Tribunal Supremo, donde Garzón será juzgado a partir del próximo martes por declararse competente por investigar los crímenes de la guerra civil y el franquismo.

El secretario general de CC.OO. ha señalado que se trata de una "expresión de solidaridad con Garzón, el único magistrado que se ha atrevido a intentar desvelar la verdad de lo sucedido durante los años de represión de la dictadura franquista".

Toxo ha señalado que "se reclama a ETA que pida perdón a las víctimas", una reclamación con la que está "de acuerdo", pero ha destacado que "nadie haya reclamado a los vestigios de la dictadura que pida perdón por el asalto al régimen democrático".

Por su parte, el secretario general de UGT ha destacado la "integridad"de Garzón y ha señalado la "importancia de que se esclarezca la verdad"porque, en su opinión, "hasta que no se esclarezca seguirá habiendo muchas familias españolas que sentirán que la democracia no las reconoce en su integridad".

Cayo Lara ha apuntado que la sociedad actual "se compromete cada día más con la corrupción"y "mayoritariamente quiere recuperar la memoria histórica y que se haga justicia a lo que ha sido el régimen genocida del franquismo".

Por ello, ha señalado que "no se puede callar frente a lo que es un atropello contra un juez que ha tenido la valentía de intentar investigar a fondo una situación de corrupción en España". "No se puede callar ante los que pretenden poner un puente de plata a la corrupción en España y quienes quieren poner un muro de silencio a la memoria histórica", ha insistido el dirigente de IU.

También la socialista Soraya Rodríguez ha mostrado su apoyo al magistrado y "a los familiares y víctimas del franquismo". Rodríguez ha indicado que los socialistas quieren pedir "la aplicación clara y rotunda de la Ley de la Memoria Histórica", una ley que, a su juicio, es "tardía"pero "muy necesaria en la democracia".

Además, ha señalado que la ley "no es un ajuste de cuentas contra nadie"sino "la búsqueda de la dignidad de las víctimas y de todos los españoles con el fin de ayudar y engrandecer la democracia. "Ninguna democracia se construye sobre el olvido y la ocultación", ha concluido.

JUSTICIA Y REPARACION CON LAS VICTIMAS

Junto a los representantes sindicales y políticos en la manifestación también han participado representantes del mundo de la cultura como Pilar Bardem, Lola Herrera, Marisa Paredes, Juan Diego Botto o José Sacristán.

Bardem ha explicado que su presencia en la marcha es "en solidaridad y apoyo con Garzón y para que se haga justicia y reparación con las víctimas del franquismo"y ha señalado que el magistrado tiene "muchos enemigos políticos y envidias que se están agarrando a cosas absolutamente ridículas"como "que digan que ha prevaricado cuando no es cierto".

Por su parte, Juan Diego Botto ha denunciado que "España sigue siendo el único país europeo que no se ha hecho cargo de las fosas comunes ni de los muertos en la guerra civil y en la etapa posterior"una situación que, a su juicio "no se corresponde con una democracia en un Estado de Derecho".

"Que la primera persona que vaya a ser juzgada por los crímenes del franquismo sea un juez que ha intentado investigarlo, me parece que habla muy mal de nuestro Estado de Derecho", ha criticado.