China

El primer vuelo alrededor del mundo en avión solar podría despegar en 2013

El primer vuelo alrededor del mundo en avión solar podría despegar en 2013
El primer vuelo alrededor del mundo en avión solar podría despegar en 2013larazon

Gran cantidad de expertos europeos en energía solar se congregaron ayer en el centro de eventos de Feria Valencia con motivo de la inauguración de la quinta conferencia mundial sobre conversión de energía fotovoltaica, que se celebrará hasta el próximo jueves y que se considera la cita internacional más importante del sector.

Durante el acto de presentación de este encuentro, celebrado en el marco de la XXV Conferencia y Feria Europea de Energía Solar Fotovoltaica, el creador y presidente del proyecto Solar Impulse, Bertrand Piccard, anunció que el primer vuelo alrededor del mundo en un «avión solar» podría producirse en 2013, puesto que él ya ha logrado volar con este tipo de aeroplanos «un día y una noche completos» y ahora construye un aparato más ligero».

Ese primer avión con el que Piccard consiguió volar, tiene una envergadura de 64 metros, similar a la de un Airbus 340, un peso parecido al de un coche, unos 1600 kilos, y es capaz de volar a 9.000 metros de altitud.

Pese a lo avanzado del proyecto de construcción del segundo avión más ligero, el psiquiatra suizo responsable del proyecto, reconoció que «es una locura pensar que en estos momentos esta tecnología pueda aplicarse en la aviación comercial, incluso sería una estupidez por mi parte poner fecha para ello».

Aún así, Piccard comparó los primeros vuelos solares con la hazaña de Charles Lindberg en 1927, el que fue el primer vuelo transatlántico. «Hoy el vuelo solar lo realiza un solo piloto en una aeronave cargada de baterías, como aquel lo realizó una persona en un avión completamente lleno de gasolina».

Revolución en la mentalidad
Si algo se ha concluido de esta jornada inicial, es la necesidad de una «revolución en la mente de las personas y la forma en la que entienden las energías renovables», tal y como apuntó el responsable del proyecto Solar Impulse.
Sin embargo, otros ponentes compartieron dicha idea, pero aplicándola al terreno empresarial y político.

De esta manera, la directora del departamento de Eficiencia Energética e Innovación de la Comisión Europea, Marie Donnelly, subrayó que «lamentablemente» la producción actual de renovables está condicionada por incentivos y subvenciones gubernamentales e instó a un cambio de mentalidad que mantuviera el liderazgo europeo en materia fotovoltaica, frente al máximo competidor que es China.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Industrias Fotovoltaicas Europeas (EPIA), Winfried Hoffmann, apuntó que «la diferencia europea está en la inversión», y en que «tiene la tecnología y el liderazgo científico» añadió.

En este mismo sentido, el director general del centro de investigación de la Comisión Europea, Roland Schenkel, insistió en que «las iniciativas empresariales europeas son muy ambiciosas», por lo que reclamó «medidas políticas que las apoyen», sobre todo que tomen parte en las alianzas estratégicas, que «ya son una realidad». Este evento, ocupará ocho pabellones del recinto de Feria Valencia hasta el viernes con 950 expositores de todo el mundo, 312 presentaciones orales, 1.300 presentaciones visuales y unos 40.000 visitantes.