Sareb

La Generalitat amplía a 900 millones la emisión de deuda

El Consell afirma que con estos bonos se reducirá el pago a los proveedores de 90 a 30 días.

045val01fot1
045val01fot1larazon

Valencia- La Generalitat lanzará dos emisiones de deuda por 600 millones, ampliables hasta 900 , en plazos de 12 y 24 meses dirigidas a minoristas. El objetivo, según explicó el vicepresidente segundo y conseller de Economía, Gerardo Camps, es reducir el plazo medio de pago a proveedores de 90 a 30 días. La rentabilidad de los bonos será del 4,25 por ciento en la emisión a un año y del 4,75 en el caso de dos años, y el pago será único al vencimiento.
El conseller Camps concretó ayer las características de esta emisión, que ya anunció el 25 de abril. Aquel día dijo que el valor sería de 800 millones, pero finalmente ha sido ampliada a 900 por la «buena aceptación» recibida.
La emisión de bonos a un año se hará por valor de 350 millones de euros (ampliables a 550 millones), con comisiones de aseguramiento del uno por ciento y de colocación del 1,4 por ciento. La emisión a dos años será por un importe de 250 millones (ampliables a 350) con comisiones de aseguramiento del 0,65 por ciento anual y de colocación del uno por ciento anual.
Las entidades financieras que participan en esta emisión son Bankia, CAM, Banco de Valencia, Caixa Ontinyent, Ruralcaja, Cajacampo, Deustche Banck, Banco Sabadell, Barclays, Catalunya Caixa y La Caixa como entidad directora y agente de las emisiones. El 37 por ciento de estas entidades tiene su domicilio social o su red de oficinas principal en la Comunitat, por lo que Camps aseguró que una parte importante de los bonos de estas entidades serán suscritos por inversores de la región.
Recordó que en diciembre de 2010 ya se lanzó una emisión de bonos para particulares por 1.500 millones. A esta cantidad hay que sumar los 400 millones al 5,5 por ciento de interés en el mercado mayorista.
Camps no descartó que se hagan nuevas emisiones puesto que la capacidad de endeudamiento con cargo a 2010 no está agotada, ya que queda un 0,40 por ciento. A cuenta de este año se han autorizado 141 millones.


Cuatro años más de Campus Party
- El Ágora de la Ciudad de las Artes y las Ciencias acogerá este año la Campus Party, una cita que se celebrará en Valencia durante los próximos cuatro años, gracias al convenido suscrito ayer entre la Generalitat y la asociación E3 Futura, encargada de la organización del encuentro. El conseller Gerardo Camps destacó los múltiples usos del Ágora e incidió en el compromiso de la Generalitat por las nuevas tecnologías.