Alicante
La tarta que disparó las alarmas en el aeropuerto de Stansted
El aeropuerto de Stansted dio la voz de alarma al encontrar restos de explosivos en el equipaje de mano de un pasajero con destino a España.
Una tarta provocó en el aeropuerto londinense de Stansted, y en el pasajero Justin Barrett en particular, de todo menos entonar el cumpleaños feliz. «En casa del herrero, cuchillo de palo»: el protagonista del incidente era precisamente un experto en seguridad que llevaba a Alicante, como regalo para su hijo Freddie, su pastel favorito.
Sin embargo, no fue tan dulce el paso del pastel por el detector de explosivos, que encendió las alarmas. Barrett fue detenido por agentes de seguridad en el aeropuerto y trasladado a un cuarto tras ser considerado su equipaje de mano como «sospechoso» al paso de los rayos X.
«Yo llevaba el pastel en mi equipaje de mano y me pidieron revisar el interior después de haber pasado por la máquina de rayos X», indicó el británico. «Vaciaron el interior de la bolsa y lo pudieron en una pequeña máquina. Ahí es cuando el oficial de aduanas dijo que había encontrado rastros de explosivos», dijo.
Después de 40 minutos, los guardias le permitieron irse después de que se determinara que la alerta había sido provocada por el acetato en el empaquetado del dulce. «El agente dijo que el acetato de los envoltorios aparecen con frecuencia como explosivos en los controles», reconoció Barret, que se tomó la alarma provocada: «Entiendo totalmente que ellos tenían que seguir sus procedimientos». Sin embargo, un portavoz del comercio donde fue comprado el producto aseguró que «es la primera vez que hemos oído hablar de algo así y lo estamos investigando».
Objetos inofensivos
Un portavoz del aeropuerto de Stansted indicó que «los oficiales de seguridad están capacitados para determinar al cien por cien la razón de cualquier alarma durante el proceso de seguridad y puede ser necesario un análisis más detallado», como ocurrió con Barret. «Si bien algunos elementos completamente inofensivos pueden desencadenar las alarmas, nuestra principal prioridad es proporcionar un aeropuerto seguro para los pasajeros y el personal».
Finalmente, la tarta llegó al noveno cumpleaños de su hijo Freddie, que había volado a España junto a su madre y sus otros dos hermanos la semana previa al incidente.
✕
Accede a tu cuenta para comentar