145 periodistas de todo el mundo fueron detenidos el año pasado

Un total de 145 periodistas fueron detenidos en 2010, la mayor cifra desde 1996, la mitad de los cuales son profesionales que publican sus artículos en Internet, según el 'Informe sobre el estado de la libertad de prensa en el mundo' del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) presentado este lunes en la ONU.

Durante una rueda de prensa en la sede de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) en Madrid, el consultor europeo del CPJ Borja Bergareche ha alertado del creciente número de arrestos en la profesión y ha apuntado a China e Irán como "las grandes prisiones de periodistas", con 34 periodistas detenidos cada uno en 2010.

De hecho, según Berbareche, existe una "moda"por parte de algunos Gobiernos consistente en utilizar "acusaciones genéricas"como "atentar contra el estado"para encarcelar a los periodistas más críticos con los régimenes o que denuncian la corrupción. Así, de los 145 periodistas detenidos en 2010, 72 lo fueron acusados de este tipo de delitos "en donde todo cabe".

Sólo en las revueltas de Egipto que han derrocado al Gobierno de Mubarak, 76 periodistas fueron detenidos y puestos en libertad, mientras que otros 52 sufrieron agresiones, lo que Berbareche ha calificado como "una represión de la prensa sin precedentes". El consultor del CPJ ha advertido de que "todo a punta"a que los países islámicos están dotándose de "las herramientas para que la represión funcione".