Barcelona

La Sagrada Familia en peligro

Un nuevo informe de la Unesco pone en entredicho el actual trazado del AVE por el centro de Barcelona. El PP recoge el testigo e interpelará al ministro de Fomento en el Congreso

A las más que comunes grúas de la Sagrada Familia, ahora también hay que sumar los trabajos del AVE en superficie
A las más que comunes grúas de la Sagrada Familia, ahora también hay que sumar los trabajos del AVE en superficielarazon

El polémico túnel del AVE por el centro de Barcelona ha dado un giro inesperado en las últimas semanas. La tuneladora Barcino sigue haciendo su trabajo en el subsuelo, pero los recientes acontecimientos pueden suponer un cambio de planes que la Sagrada Familia y la Pedrera miran de reojo con alivio. Un informe de la Unesco pone en entredicho el actual trazado por la calle Mallorca y sugiere la paralización de las obras a expensas de nuevos estudios técnicos. Así las cosas, el informe del organismo de Naciones Unidas viene a dar la razón a los dos frentes abiertos del túnel en Barcelona: la junta de la Sagrada Familia y una plataforma vecinal que desde hace cinco años viene reclamando un cambio de trazado. De hecho, fue la propia plataforma, que lleva por nombre Ave por el litoral en alusión a otro trazado, mucho menos costoso y con parte de la infraestructura acabada, la que hizo público el informe de la Unesco. Y han sido ellos también los que, a la luz del informe, han presentado un nuevo recurso ante la Audiencia Nacional en el que solicitan la suspensión de las obras.

El recursoEl túnel, en cualquier caso, discurre a pocos metros del templo. y, para evitar males mayores, el proyecto prevé la construcción de una pantalla de pilotes que aísle la estructura del túnel de los cimientos. Para Adif y las diferentes administraciones, más que suficiente. Para la plataforma y la junta, evidentemente, no. La Audiencia Nacional, que todavía está deliberando un primer recurso, ha solicitado tres informes periciales. El primero recayó en el ingeniero de caminos y catedrático de ferrocarriles Manuel Melis, responsable de bastantes kilómetros del metro de Madrid. El ingeniero fue nombrado perito judicial el pasado 26 de mayo. En su opinión, y a la espera de conocer el dictamen final, «el trazado no es el adecuado». El túnel por debajo de la Sagrada Familia es un «riesgo innecesario», señaló. Lo cierto es que el trazado del AVE por Barcelona ha estado sometido constantemente a examen desde su más tierna gestación. Ya en 2002 el trazado actual era el elegido, pero la respuesta social hizo que se replanteara la obra de tal manera que sortease el templo pasando por debajo de viviendas. Sin embargo, el hundimiento del barrio del Carmel por una obra ferroviaria hizo que se recuperara la idea original. Así, el túnel actual tiene 5,1 kilómetros de largo que unirán Sants con la futura estación de la Sagrera y 179 millones de presupuesto. Dependiendo del tramo, la profundidad oscila entre los 20 y los 41 metros. Y, además de la Sagrada Familia y la Pedrera, el túnel pasa cerca de 18.000 viviendas.El jueves pasado, la plataforma Ave por el litoral hacía público el informe de la Unesco. Tras cinco años de contenciosos con la Administración, parece su última posibilidad. «Espero que nunca os topéis con la Administración», advertía uno de sus portavoces. El abogado de la plataforma, Eduard Moreno, señaló que con este informe tienen la esperanza de que esta vez la Audiencia Nacional acepte sus argumentos. «Ahora tenemos más fe en que jurídicamente estamos en un camino correcto», defendió. Los argumentos de la plataforma fueron compartidos por el arquitecto y máximo especialista en la obra de Gaudí, Juan Bassegoda Nonell, que señaló que el túnel representa una amenaza para la Sagrada Familia pero también para la Pedrera.

Interpelación en el CongresoAl menos esta vez, sus reivindicaciones no se convertirán en papel mojado y el PP ha recogido el testigo. Los populares, por medio del vicepresidente tercero del Congreso, Jorge Fernández, interpelará al ministro de Fomento sobre esta cuestión y pedirán la paralización de las obras. Ayer mismo, los populares entregaron al arquitecto jefe de la Sagrada Familia, Jordi Bonet, la interpelación parlamentaria. La iniciativa señala que la obra podría tener efectos adversos en edificios próximos, como la Sagrada Familia, «monumento de incalculable valor artístico y turístico para la ciudad». Mientras, la tuneladora sigue perforando.