Cataluña

La Diputación de Barcelona avanza 746 millones a los municipios para desencallar proyectos

La Razón
La RazónLa Razón

La Diputación de Barcelona avanzará 7,46 millones de euros para financiar 49 proyectos de fomento de la actividad empresarial y el empleo, y asegurar así su ejecución, explicó ayer el vicepresidente de la corporación, Alberto Fernández. Los proyectos los promueven 43 ayuntamientos y consejos comarcales, y están cofinanciados por los fondos Feder de la Unión Europea, que sufragan el 50 por ciento, mientras que la Diputación aporta un 25 por ciento y los consistorios el 25 por ciento restante.

Alberto Fernández constató que «se ha detectado ayuntamientos con problemas de tesorería y liquidez» que les impedía licitar las obras para tirar adelante proyectos, o que no pagaban a los proveedores pese a haberse empezado las obras.

Entre los proyectos figuran crear viveros empresariales, polígonos de actividad económica y fortalecer las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), y figuran muchos consistorios de ciudades medianas y grandes como Badalona, Santa Coloma de Gramenet, Sabadell, Terrassa, Mataró, Granollers, Manresa, Vic, el consejo comarcal del Maresme y el consorcio del eje de la B–30.

Suponen una inversión agregada de 30 millones de euros, y alojar más de 850 empresas en viveros o centros empresariales, crear más de 2.700 empleos directos e indirectos, y que 840.000 ciudadanos vean mejoradas las infraestructuras de sus municipios.