Navarra

El «plan B» de Batasuna

La formación ilegalizada prepara para concurrir en 2011 agrupaciones de electos por si falla el nuevo partido

Miembros de la impugnada Abertzale Sozialistak con Joseba Álvarez
Miembros de la impugnada Abertzale Sozialistak con Joseba Álvarezlarazon

MADRID- Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han detectado en municipios del País Vasco los primeros pasos de la izquierda abertzale para la creación de una red de agrupaciones de electores de cara a las elecciones municipales de 2011, según fuentes cercanas a estas investigaciones. Se trata del «plan B» de Batasuna en caso de que fracase su deseo de concurrir a estos comicios con un partido político de nueva creación.
Según estas mismas fuentes, los primeros pasos consisten en establecer los contactos con personas afines en distintos municipios del País Vasco y Navarra para la búsqueda de posibles candidatos no «contaminados» –sin antecedentes de ninguna relación con otras marcas ilegalizadas– para la configuración de las listas de estas agrupaciones. Los esfuerzos de las Fuerzas de Seguridad se centran principalmente en determinar si el origen de esta iniciativa parte de los actuales dirigentes de Batasuna, lo que ya sería suficiente para demostrar que se trata de una nueva estrategia del brazo político de ETA para burlar la ley y acudir a las urnas.
No obstante, las fuentes consultadas explicaron a Ep que la constitución de agrupaciones de electores tiene su complejidad, porque se necesita al menos la firma del uno por ciento de los inscritos en el censo electoral de la circunscripción, mientras que los partidos políticos no deben presentar ninguna firma para concurrir a las elecciones.
Estas firmas deben estar autentificadas notarialmente o por el secretario de la corporación municipal correspondiente. Para ello se exige la comparecencia personal de los firmantes ante los fedatarios mencionados y cada elector podrá apoyar una agrupación electoral. Además, la recogida de firmas no se puede iniciar antes de la convocatoria electoral correspondiente, ya que las agrupaciones de electores se constituyen para cada proceso electoral concreto.
No sería la primera vez que los proetarras recurrieran a esta estrategia. El último precedente se produjo precisamente con motivo de las municipales de 2007. En aquella cita electoral, la ya ilegalizada Batasuna presentó una marca electoral llamada Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB) que fue ilegalizada por el Supremo.


Reformas de la Ley Electoral
- Si Batasuna decide concurrir mediante agrupaciones de electores, y evita respaldar públicamente las candidaturas hasta diez días antes de los comicios, los tribunales tendrían muy difícil impedir que sus electos tomasen posesión.
- Gobierno y Partido Popular trabajan en una fórmula jurídica conjunta que permita recurrir durante la campaña electoral las candidaturas de las agrupaciones de electores con el fin de que si llegan a presentarse, estas listas no lleguen al día de los comicios.
- Algo así se puede hacer con los partidos, las federaciones, y las coaliciones porque se les aplica la Ley de Partidos Políticos, pero esta norma no rige para las agrupaciones de electores.
- Si Batasuna llega a contar con electos sería prácticamente imposible lograr que perdieran su escaño. Las agrupaciones dejan de existir una vez que se producen los comicios y no se puede ilegalizar después, porque no existen.