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508 RXH: polivalencia y tecnología sobre ruedas

Peugeot lanza una versión híbrida con tracción total que combina un motor diésel de bajo consumo con otro eléctrico

Su altura y la tracción total le permiten rodar por pistas de tierra sin problemas
Su altura y la tracción total le permiten rodar por pistas de tierra sin problemaslarazon

MADRID- En apenas unos años, los fabricantes de automóviles han dado un paso de gigante en cuanto a tecnología para reducir el consumo de combustible y por tanto las emisiones contaminantes. Aquellos que están empeñados en mantener una guerra abierta contra los todocamino por considerarlos vehículos altamente irrespetuosos con el medio ambiente empiezan a quedarse sin argumentos.

Y buen ejemplo es el nuevo Peugeot 508 RXH, un vehículo familiar, espacioso, con tracción a las cuatro ruedas (lo que le permite disfrutar de ciertas cualidades fuera del asfalto) y propulsión híbrida que firma un gasto medio de combustible de sólo 4,2 litros. Estas cifras las podemos encontrar en coches de menor tamaño como algunos urbanos e incluso con modelos híbridos con menos prestaciones. El secreto de este Peugeot radica en la genial combinación de un motor convencional con otro eléctrico. Lo peculiar de esta solución es que el motor es de tipo diésel, por lo que el nivel de consumo es más reducido que los de gasolina que forman parte de otros modelos también híbridos. En este 508, el propulsor de gasoil que rinde 163 cv. se encarga de mover las ruedas delanteras mientras que el segundo, de 37 cv., impulsa las traseras. En determinados momentos es capaz de rodar exclusivamente eléctrico y cuando ambos motores funcionan a la vez puede ofrecer una caballería total de 200 cv. Por supuesto, el cambio es automático de seis velocidades y, además, dispone de cuatro programas de conducción: Zero emission (un modo completamente eléctrico hasta que se agotan las baterías), 4WD (tracción total), Sport (conducción deportiva) y finalmente, Auto (el coche se encarga de adaptar diversos parámetros en función del tipo de conducción que practiquemos en el momento).

De momento se trata de una edición limitada a 300 unidades que empezarán a entregarse en 2012, aunque más tarde la marca pondrá a la venta versiones convencionales de este nuevo modelo con precios más bajos. La altura de la carrocería respecto al suelo es más elevada que en el resto de la gama. Eso, unido a la tracción a las cuatro ruedas, lo convierte en una berlina polivalente con capacidad para desenvolver bien en pistas de tierracomo hacen el Audi A4 All Road o el Saab 9,3 X.

Su equipamiento de serie es notable: incluye dispositivos como el climatizador de cuatro zonas, faros de xenón, asientos delanteros eléctricos y calefactables, acceso y arranque sin llave, cambio automático de luces cortas a largas y viceversa y apertura y cierre del maletero de formaeléctrica. Eso sí, de momento sólo está disponible en un único color denominado «marrón Calern».

Con esta versión, Peugeot aumenta la familia 508, cuyo éxito es innegable. Además, la marca gala hace un alarde técnico con este producto que puede abrir una vía en un futuro a corto plazo mientras otras tecnologías se asientan en el mercado del automóvil.


508 RXH Limited
Cilindrada: 1.997 cc
Potencia: 200 cv
Vel. máxima: ND
Acelerac. 0-100: ND
Emisiones CO2: 109 gr/km
Dimensiones: 4,82/1,86/1,52m
Plazas: 5
Tracción: total
Cambio: aut. 6 velocid
Capac. maletero: 518 l
Consumo medio: 4,2 l
Consumo urbano: 4,3 l

Precio: 46.950 euros