Actualidad

Antonio Silván se felicita por el cambio del estatus del lobo y la vuelta a la pesca

Antonio Silván se felicita por el cambio del estatus del lobo y la vuelta a la pesca
Antonio Silván se felicita por el cambio del estatus del lobo y la vuelta a la pescalarazon

Madrid- El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, se mostró «muy satisfecho» por el cambio del estatus jurídico del lobo en Castilla y León y por la retirada del catálogo de Especies Exóticas, que permitirá la pesca en los ríos autonómicos.

Así lo señaló tras participar en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, en la que tuvo un papel protagonista, y donde se aprobó, entre otros asuntos, la modificación del real decreto por el que se regula el listado y catálogo de Especies Exóticas.
Por este motivo, valoró «el cambio de actitud y de sensibilidad» del Departamento en cuanto a la toma de decisiones en medidas y actuaciones importantes para nuestra Comunidad «muy vinculadas a nuestro territorio».

Antonio Silván destacó que es «muy positivo», ya que el decreto «afectaba, perjudicialmente, a la pesca en nuestros 7.000 kilómetros de ríos», informa Efe.
En cuanto al lobo, la responsable regional de la cartera de Fomento y Medio Ambiente precisó que el ministro, Miguel Arias Cañete, trasladó a la Europa de la Unión la necesidad de modificar la directiva continental para unificar su estatus jurídico.

En este sentido, recordó que ya le trasladó «el reconocimiento y aplauso» por el compromiso asumido y cumplido en el Cosnejo de Ministros de Bruselas. El consejero declaró que Castilla y León está sujeta a un Plan de gestión y conservación del lobo, con una denominación diferente al norte y sur del Duero.

En el norte, añadió, es especie cinegética y en el sur, especie protegida, lo que «dificulta enormemente» la gestión de conservación de la especie y el control de los lobos y la aplicación práctica de la iniciativa. Por este motivo, explicó, Arias Cañete solicitó la unificiación de su estatus, independientemente de donde esté, porque «el lobo no entiende de ríos y campa por donde quiere».

También se refirió al compromiso del Gobierno regional de desarrollar el Plan de gestión y conservación del lobo, pero manteniendo el equilibrio medioambiental. Silván señaló que «el lobo puede vivir tranquilo, lo que buscamos es compatibilizar su conservación con la viabilidad de las explotaciones ganaderas».