Barcelona

El Zoo de Barcelona ha sufrido fugas de lobos un gorila y una cabra

La fuga hoy de dos lobas de sus instalaciones en el zoo de Barcelona no son las primeras que sufre este recinto, ya que en 1989 se escapó un gorila cuando el parque estaba cerrado al público, y en el 2002 una cabra hispánica con una enorme cornamenta se paseó durante más de 4 horas por la ciudad.

En octubre de 1989, el parque zoológico barcelonés restringió la exhibición de sus gorilas hasta que pudo remodelar sus instalaciones para evitar fugas como la que protagonizó un domingo de aquel mes un ejemplar macho.

Mientras el parque estaba cerrado al público, el gorila se escapó de sus instalaciones y campó libremente por el recinto durante unos 20 minutos.

Al tener conocimiento del suceso, el personal del zoo se movilizó para reducir al animal y trasladarlo a su espacio, pero en este periodo el gorila agredió a dos fotógrafos que trabajaban en el recinto.

La investigación que abrió el zoo determinó que el animal saltó por las paredes de la instalación, a pesar de tener una altura de unos cuatro metros, ya que las puertas de acceso estaban correctamente cerradas.

Además de no exhibir a todos los gorilas, la dirección del parque decidió entonces que el ejemplar albino "Copito de Nieve", que fue el emblema del parque durante muchos años, y su grupo fueran visitados únicamente en su recinto interior.

El 10 de julio de 2002, un ejemplar de cabra hispánica, de 80 centímetros de altura y una cornamenta espectacular, se escapó del zoo barcelonés y se paseó libremente durante cuatro horas por la ciudad.

Como en el caso de las lobas fugadas hoy, el animal se escapó del zoo al superar con "un salto extraordinario"la valla protectora de las instalaciones donde se encontraba y el muro del parque, al parecer asustada ya que acababa de ser trasladada a unas nuevas dependencias reservadas a los ejemplares de cabra hispánica.

Un miembro del personal de mantenimiento de un centro deportivo próximo al zoo avisó a la Guardia Urbana al ver al animal asustado en la zona.

La Guardia Urbana y una unidad de los servicios veterinarios del zoológico localizaron a la cabra en el centro deportivo y la inmovilizaron después de dispararle unos dardos tranquilizantes.

En abril de 2010 un ave provocó un accidente de tráfico en la Ronda del Litoral, muy cerca del zoológico, aunque nunca quedó aclarado si el animal pertenecía o no a la colección del parque de Barcelona.

Las fugas de animales de recintos zoológicos no es inhabitual en otras ciudades. Una fuga de animales más peligrosos se produjo el 23 de marzo de 2010 en el recinto zoológico "Cocodrilo Park"de Gran Canaria, que tuvo que abatir a tiros a tres tigres de bengala que se escaparon de su jaula.

El incidente se produjo cuando un operario de las instalaciones cometió una "negligencia"cuando limpiaba la jaula, en la que convivían siete felinos, y se escaparon los tres que fueron finalmente abatidos por la Guardia Civil.

Los animales abatidos eran tigres de bengala, de cinco años y criados en cautividad.