Actualidad
Los italianos gastan en Navidad 400 millones de euros menos que el año pasado
Los italianos han destinado al consumo esta Navidad 400 millones de euros menos que el año pasado en estas fechas, según los datos analizados por el Observatorio nacional de la Federación italiana de Consumidores (ONF).
Así, los italianos han gastado alrededor de 4.000 millones de euros, frente a los 4.400 millones que preveía la organización. El informe precisa que cada familia italiana ha gastado 166 euros, cifra por debajo de las previsiones, que ya eran negativas.
El único sector que sube es el de la electrónica de consumo, aunque las editoriales también se mantienen gracias a las promociones de Navidad. Para el resto de sectores, desde la alimentación a los juguetes, los italianos han reducido sus gastos ante la crisis económica y financiera que sufre el país.
En concreto, los ciudadanos transalpinos han comprado estas navidades menos ropa y zapatos (-18%) y menos muebles y electrodomésticos (-24%), mientras que se ha reducido en menor medida el consumo en perfumería y maquillaje, que tan sólo ha caído un 7%.
Además, los italianos han decidido estas navidades viajar menos, ya que el turismo dentro y fuera de Italia se ha reducido en un 8%, e incluso se regalar menos juguetes, aunque se ha reducido su compra tan sólo en un 3%. Por su parte, el consumo alimentario para la cena de Navidad ha descendido en un 1,5%.
✕
Accede a tu cuenta para comentar