España
Las series dominan la ficción televisiva y el documental revive
"Digan lo que digan, los documentales se ven", ha dicho hoy el productor Ramiro Gómez sobre el "auge"de este género en las parrillas televisivas en 2009, que creció un 5,6 por ciento, como refleja el informe "Panorama audiovisual"que edita EGEDA anualmente y que fue presentado hoy en Madrid.
"La crisis no añade nada especialmente anómalo"aparte de lo que comporta cualquier crisis, ha dicho Gómez sobre los datos de 2009 recopilados por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales, que muestran una continuidad en las tendencias de períodos anteriores.
Durante el pasado año, las televisiones programaron más largometrajes que en 2008, pese a que la ficción se sigue inclinando más hacia las series. En ambos casos, predomina claramente la producción estadounidense por número, que no por audiencias, terreno en el que gobiernan las series españolas.
"23F: el día más difícil del Rey", "Aída", "Águila Roja"y "Sin tetas no hay paraíso"colaron 16 registros en el ránking de las 20 emisiones de series de ficción más vistas del pasado año. El resto pertenecieron a la serie estadounidense "C.S.I.".
El análisis, que hoy ha presentado en rueda de prensa el adjunto a la dirección de EGEDA Fernando González Olivares, repasa cualitativa y cuantitativamente las emisiones de géneros audiovisuales en las cadenas de televisión que operan en España, así como un estudio del cine en español.
González se ha preguntado por qué el éxito de las series nacionales no lleva a las televisiones a programar más películas españolas.
Según el informe, el grueso de los largometrajes nacionales fue emitido por La 1 y La 2 de TVE, mientras que las cadenas privadas le ofrecieron una atención residual, hasta el extremo de que Telecinco sólo emitió un producto español en 2009, "Masala".
Respecto a las primeras líneas que traza el fin del ciclo de la televisión analógica y la puesta en marcha de la TDT, los responsables de EGEDA han destacado que "datos de audiencia más pequeños serán más significativos"y que se observa cierta especialización por parte de algunos canales.
La 1 de TVE volvió a ser por segundo año consecutivo la cadena más vista por los españoles, con un 16,4 por ciento de cuota de pantalla, seguida de Telecinco (15,1) y de Antena 3 (14,7).
El informe también destaca que Clan TVE y Disney Channel (1,4 por ciento), Antena Neox (1,2 %) y Antena Nova (0,7 %) fueron las cadenas temáticas de TDT con mayor cuota en 2009.
El "Panorama audiovisual 2010"dedica además una especial atención a la internacionalización de la producción nacional centrándose en tres casos y en sus diferentes planteamientos: "Celda 211", "Yo también"y "Planet 51", primera película española que se exhibió en el Día de Acción de Gracias en EEUU.
✕
Accede a tu cuenta para comentar