Andalucía

El PP denuncia impagos masivos en servicios básicos

«La Junta está finiquitando el Estado del Bienestar»

El PP denuncia impagos masivos en servicios básicos
El PP denuncia impagos masivos en servicios básicoslarazon

Sevilla- La vicesecretaria de Organización del PP-A, Ana María Corredera, ante el aumento de denuncias por impago por parte de la Junta desde diferentes asociaciones y organizaciones sociales, critica que el gobierno bipartito «está finiquitando» el Estado de Bienestar en la comunidad por «la vía del impago», afectando de esta manera a los «más débiles», esto es, a personas con discapacidad, mayores y menores.
«Pasito a pasito, la Junta va desmontando la estructura social y desmantelando el sistema, dinamitándolo desde dentro y atacando a aquellos que realizan un gran trabajo y cubren los enormes huecos que deja la administración». La dirigente popular resaltó que «en estos días se acrecientan las denuncias de impagos por parte de la Junta que afectan a personas con discapacidad, personas mayores e, incluso, menores».
Esbozó la situación de diferentes colectivos sociales en Andalucía. Así, recordó que la Confederación Andaluza de Organizaciones pro Personas con Discapacidad Intelectual (Feaps) ha denunciado recientemente el impago de «35 millones euros, sólo en el ámbito social y sanitario, a los que habría que añadir 16 millones de deuda con los centros especiales de empleo». Este impago afecta, según Corredera, a 8.500 trabajadores y a 540 asociaciones que atienden a 20.000 personas con discapacidad en la comunidad.
De otro lado, comentó que las residencias de mayores han dado «un ultimátum» a la Junta ante «la situación insostenible» que viven por el retraso de los pagos de la Junta, que supone «no poder pagar la nóminas». «Incluso las residencias tienen amenazas de no recibir el servicio de catering o de cortes de luz», lamentó.
A los problemas con el servicio de ayuda a domicilios por el retraso en los pagos a los ayuntamientos y corporaciones locales por parte de la Junta, la dirigente popular sumó «el importante problema en las guarderías andaluzas, a las que se le debe una gran cantidad de dinero». Sólo en la provincia de Málaga la deuda se cuantifica «en cuatro millones de euros». La situación es «extensible» al resto de Andalucía. Además, la Junta, al contrario de lo que hacía otros años, en 2012 «no les va a abonar el mes de agosto».
«Los comedores sociales todavía no han recibido las subvenciones de la Junta aprobadas en 2011». Por otro lado, señaló el «impago» a los colegios concertados, que asciende a «más de 150 millones por dos primeros trimestres del curso».